Con capacidad para 60 pasajeros, medidas de accesibilidad como rampa y apto para mascotas (de buena conducta), el Bus Turístico de Rocha operó por primera vez el 15 de enero, incluyendo 23 paradas -identificadas con códigos QR para conocer la posición en tiempo real- que conectan La Paloma, La Pedrera y la Laguna de Rocha. La novedad es que desde el próximo sábado, 3 de agosto, el servicio, que tiene un costo de 200 pesos (menores de 12 años no pagan), se reactivará en invierno debido a la temporada de ballenas.

Daniel Fernández Nieves, parte del equipo técnico organizador, cuenta que el vehículo a utilizar será el mismo que comenzó a circular el verano pasado: “Se le hizo un cerramiento de acrílico en la parte superior, permitiendo la visibilidad pero también protegiendo del frío y del viento”.

No es la primera vez que este bus turístico realiza paseos temáticos, ya que durante la temporada estival se concretó una salida de luna llena a las cárcavas milenarias, al Valle de la Luna, y en la zafra del camarón también hubo una salida nocturna hacia el emprendimiento cooperativo La Cocina de la Barra, en la Laguna de Rocha, donde se les dio a los pasajeros la posibilidad de que hicieran un paseo en bote para conocer las artes de pesca, entre otras cosas, cómo se colocan las trampas y los faroles. “Tuvo mucho éxito, no solamente por la convocatoria sino por todo lo que derrama”, comenta Fernández Nieves, “porque los visitantes luego toman contacto con las personas que hacen los paseos y los guías, lo que genera toda esa cadena de desarrollo del turismo”.

En el caso de los recorridos para observar a la ballena franca austral, en el camino acompañará Leandro Borba, de Fauna Marina Uruguay. El punto de partida será el Museo de AFE, de La Paloma, ubicado frente a Playa Bahía. Fueron marcados dos horarios de salida: a las 10.00 y a las 14.00, para completar un trayecto de aproximadamente dos horas, dependiendo siempre de los avistamientos. Está prevista una charla previa en la que se relatará a los asistentes la mejor forma de posicionarse y qué elementos necesitan para poder identificar a estos animales cuando se acercan a la costa. “Es para que sea más didáctico y con un sentido de sensibilización sobre el ambiente”, comenta Fernández Nieves.

La organización ofrece promociones diferenciales, que adaptan también los horarios, para grupos y agencias de viajes que deseen contratar el servicio. Si se trata de escuelas o instituciones educativas, el paseo será gratuito. No están manejando reservas para los pasajeros comunes, pero en los otros casos aconsejan comunicarse al correo [email protected], a la cuenta de Instagram o al teléfono 1955 interno 3100.

Están previstas paradas de observación de fauna marina en el puerto de La Paloma, donde sugieren a los pasajeros que prueben los sabores locales en los puestitos de comida. En cada alto también encontrarán baños accesibles.

Lo programado es que el bus realice este camino de avistamiento de ballenas hasta octubre o noviembre. Luego continuará con su agenda habitual, para retomar, a partir del 15 de diciembre, la temporada alta. Los tickets se pueden comprar hasta media hora antes de la salida. La Dirección de Turismo de Rocha está desarrollando una aplicación de cobro específica para que pronto se puedan gestionar estos paseos desde el celular.


Taller para recolectar y componer

El sábado 3 de agosto a las 10.00 la cita es en el Museo Jardín Botánico para sumarse al taller Colecciones naturales, que propone encontrarse con la belleza que provee la naturaleza. Cecilia Vilarrubí alienta a componer, jugar, generar ritmos y experimentar posibilidades sobre distintos soportes, probar diversas formas de presentarlos, para luego armar una composición personal definitiva con lo que podría ser el inicio de una colección personal.

El encuentro, que tiene un costo de 1.300 pesos y cupos limitados, está destinado a quienes quieran “comenzar a conocer los tesoros que guarda la vegetación de Montevideo, sus posibilidades de creación y el lugar y forma de colectarlos”.

Por más información e inscripciones: [email protected] o enviar mensaje al 099 265 832.

Xilografía inspirada en bosques

El jueves 8 de agosto en la librería Escaramuza (Pablo de María 1185) tendrá lugar un taller dirigido a mayores de 14 años: Xilografía colectiva y debate sobre el libro Nativos. Cuando nuestros bosques eran del Común, a cargo de Pierre Gautreau y Natalia Núñez Erhardt. “El tiempo de una tarde descubriremos el libro de Nicolás Duffau y Pierre Gautreau sobre la privatización de los bosques en el Uruguay durante los siglos XVIII y XIX. Se invitará a los asistentes a participar en la impresión de los grabados que ilustran el libro, incursionando en la técnica xilográfica”, adelantan.

Recomiendan ir con ropa que se pueda manchar o delantal, mate, galletas y ganas de ensuciarse las manos y de conversar. El encuentro cuesta 1.800 pesos (incluye los materiales, que son tintas lavables). Por consultas, escribir a [email protected] o enviar whatsapp al 091 400 034.