El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, anunció que comenzó el recambio de las boleteras electrónicas de las unidades de transporte, “la primera renovación” desde la implementación de esa tecnología hace 17 años.
En rueda de prensa, consignada por Telenoche, Salgado sostuvo que representará un “avance muy importante” para el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y destacó que la nueva tecnología permitirá el pago con QR, con el celular, al igual que con tarjetas de débito o crédito.
Está previsto que el proceso de instalación de las nuevas boleteras, que provienen de la República Checa, en los ómnibus se extienda hasta fines de junio. Luego se instalarán los software correspondientes entre la Intendencia de Montevideo y las empresas de transporte, para que puedan funcionar las nuevas modalidades de pago.
Otra novedad es la posibilidad de recargar los boletos de la tarjeta STM directamente en la unidad y pagarlos con tarjeta. Salgado señaló que esto favorecerá, por ejemplo, a que el estudiante “no tenga que ir a un local a cargar esos boletos gratuitos”, ya que los podrá cargar “en la propia máquina arriba de la unidad”, al igual que el resto de los pasajeros. “Va a ser un salto muy importante”, reafirmó.
El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, señaló este miércoles en rueda de prensa, consignada por MVD noticias, que la comuna considera “que hay un buen sistema nuevo que está licitado por el nuevo sistema de tarjetas para ómnibus” y se empezará a probar con algunas unidades para verificar que “efectivamente puede funcionar bien” y, una vez que esté validado, generalizar las experiencias de prueba.
En cuanto a plazos estimados para el funcionamiento total de las nuevas boleteras, Zunino dijo que no puede especificar que iniciarán “rápidamente con el sistema de prueba, y que además, si andan bien, vamos a, efectivamente, hacer el recambio masivo lo más pronto posible”.