Sobre el río Uruguay se encuentra el llamado “corredor de los pájaros pintados”, que comprende localidades de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas. Desconocido para muchos uruguayos, muestra su mejor cara al mundo gracias al documental Uruguay: tierra de río, que acaba de estrenar la señal TLC, perteneciente a Discovery Communications.

El unitario de media hora se acerca a la diversidad natural, histórica y humana de la zona recorriéndola por tierra, mar y aire en busca de una respuesta poética a por qué nuestro país lleva el nombre de un río. O ni siquiera eso, ya que solamente nos definimos por nuestra posición relativa a él.

La encargada de llevarnos por zonas tan disfrutables como los parques nacionales de Montes del Queguay y Esteros de Farrapos es la actriz y comunicadora Emilia Díaz, quien pudo ejercitar otros músculos en su labor. “Darío Klein, el productor, me sugirió una conducción calma y reflexiva, en contrapartida a lo que vengo haciendo en la televisión, que es más conducción de programa de entretenimientos. No fue complejo para mí, ya que en la vida –quienes me conocen lo saben bien– soy más tranquila que lo que muestro en pantalla”.

Después de un casting que fue evaluado en el exterior, y armando el personaje “con una mezcla de recursos de actriz y de comunicadora”, más un sombrero “estilo Indiana Jones” que compró en los techitos verdes, comenzó el trabajo. “Lo que requería el rol era un testigo curioso de la cultura uruguaya. Se pretendió que fuera alguien que observara el medioambiente y las personas que lo habitaban desde un lugar sin juicios previos, que generara empatía y se dejara seducir por la riqueza de estas tierras. No me costó nada… ¡así fue!”.

“Caminé mucho, me subí a la canoa sin miedo y a las pocas horas ya era una experta remera. De hacerle upa a mis hijos ya tenía entrenamiento de brazos... Digamos que ahora me tengo fe para girar un bote para donde sea y acelerar o desacelerarlo cuando quiera, que no es poca cosa; todo gracias a mi entrenador, Alejandro Corvi”, cuenta Emilia.

Gracias al documental descubrió “tesoros ocultos” a lo largo del río Uruguay. “Los que vivimos al sur hacemos trayecto a las termas sin entrar en Villa Soriano, Puerto Viejo o Belén, y son lugares paradisíacos. ¡De una riqueza de flora y fauna inigualable! Ni hablar de la historia viva de quienes habitan esos lugares, de la arquitectura, de la cultura... Vivimos de espaldas al interior del país. Incluso confirmé que muchas veces las capitales departamentales viven de espaldas a los centros poblados. Es un fenómeno mundial, aunque cada vez más personas eligen alejarse del bullicio y proyectar una vida con mayor calidad, más conectada con la naturaleza”.

Para Emilia, la naturaleza invita “a bajar varios cambios, a desarrollar tus sentidos, a valorar el silencio para poder escucharla. Es muy conmovedor. Puede incluso llegar a ser enloquecedor, también. Recurrimos mucho a la palabra para comunicarnos y no dejamos que otros sentidos se desarrollen”.

“Uno de los momentos más mágicos fue navegar por los canales de Esteros de Farrapos, el filtro del río Uruguay, que con sus islotes paradisíacos me transportaron a otra dimensión del tiempo y el espacio. Me sacudió corporalmente el Queguay y su ribera, bajo un camino de monte indígena… cientos de pájaros con sus distintas voces, insectos, tierra húmeda, árboles añejos de miles de texturas, testigos de historias incontables. Cada vez que daba un paso agradecía al cielo y pedía disculpas por dentro si mi huella dolía... La fuerza del Queguay cuando se dio vuelta la canoa en la correntada y quedé prendida como garrapata de la copa de un árbol sumergido fue una mezcla de peligro y aventura que recorrió mi cuerpo. No temí por mi vida porque tenía chaleco, pero sentí que la fuerza de esa agua era incontrolable, imaginé lo que pudieron haber vivido aquellos y aquellas que no lograron contar el cuento y sentí un respeto profundo por la naturaleza”.

A la hora de recomendarnos algún rincón del interior, elige tres: “Riberas del Queguay, Rincón de Franquía (Artigas), Esteros de Farrapos. Cinco estrellas para cada uno de esos lugares. Recomiendo que estudien con tiempo el mapa del Sistema de Áreas Protegidas del Uruguay.

Uruguay: tierra de río volverá a emitirse este domingo a las 18.30 y el martes a las 16.10 por TLC.