Con que uno esté un poco atento a la oferta de festivales cinematográficos que se desarrollan en nuestro país (especialmente en la capital), descubrirá que se suceden con una frecuencia muy interesante. Por estos días, sin ir más lejos, comenzó una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Montevideo.

Desde el jueves y hasta el domingo 5 de noviembre, quienes se acerquen al Movie de Montevideo Shopping podrán disfrutar de una amplia cartelera de películas, muchas de las cuales no tienen otra oportunidad de brillar en la gran pantalla antes de terminar en las pantallas de nuestro hogar, que, aunque vienen creciendo en tamaño, lejos están de esa experiencia comunitaria que a veces incluye pop y refresco.

Unos 45 títulos estarán a disposición de los espectadores, incluyendo Zama, la esperada obra de la argentina Lucrecia Martel. El guion está basado en el libro del mendocino Antonio Di Benedetto, publicado originalmente en 1956, y cuenta la historia de Diego de Zama, funcionario de la corona española, quien aguarda ser trasladado desde el norte del Virreinato a Buenos Aires. ¿Cómo se las arregló Martel para trasladar el lenguaje de Di Benedetto, una recreación poética del habla criolla del siglo XIX? Son muchas las espectativas que sembró la candidata argentina a los premios Oscar.

El festival está organizado en seis ciclos. El ciclo argentino incluye, además de la película de Martel, Alanis, título que le valiera a Sofía Gala el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián. El ciclo internacional y el ciclo europeo contienen obras de Japón, Palestina, Francia, Italia y España, entre otros países. De la península ibérica llega Frágil equilibrio, documental sobre la sociedad de consumo contado alrededor de una entrevista a José Mujica. Los fanáticos del terror tienen su propio ciclo, mientras que el nacional contiene películas de este año como Detrás del traje, El pampero, Perú, tesoro escondido y Rehenes. Por último, el ciclo retrospectivo permitirá volver a ver El dirigible con la secreta esperanza de entenderla, entre otras piezas de los últimos tiempos de nuestra cinematografía.

La programación completa y el detalle de cada título pueden consultarse en monfic.com.uy.