En Uruguay ya hace años que está instalada esta celebración, en la que la nochecita del 31 de octubre propicia que grupos de niños tomen las calles, con disfraces más o menos sofisticados, y les toquen timbre a los vecinos tanto por dulces como por diversión.

»» Con esa excusa, el martes 31, UyRobot (Héctor Gutiérrez Ruiz 1261/101) propone un taller de robótica temático que se llevará a cabo el lunes 30 de 18.30 a 20.00. Está dirigido a niños de siete a diez años, a los que se invitará a construir una araña robot, una tarjeta monstruo con led y masa moco. La actividad tiene un costo de $ 800 e incluye materiales. Requiere inscripción previa, que se efectúa llenando el formulario en https://goo.gl/XQ28rT.

»» Espacio Ciencia, el museo interactivo ubicado en las instalaciones del Latu (Bolonia 2280), invita a “pasar una noche de terror” en la que habrá show de química y talleres de terror. La cita es hoy, de 15.00 a 19.00. La entrada sale $ 150 y hay 2x1 para quienes concurran con disfraz temático.

»» Los narradores Niré Collazo y Jacques Delabre estarán contando cuentos de terror, en francés y en español, en la mediateca de la Alliance Française (Bulevar Artigas 1271). El espectáculo Brujas y sortilegios tendrá lugar hoy a las 11.00 y la entrada es libre. Se sugiere al público que vaya disfrazado.

»» El jueves 2, de 21.00 a 00.00, la librería Las Karamazov (Rivera 2670 y Soca) festejará el Día de los Muertos y la Noche de Brujas. Habrá un concurso de disfraces en el que se premiará el mejor traje o antifaz del “aquelarre”. Distintos autores van a contar cuentos de terror acompañados por un piano “embrujado”. El evento, dirigido al público adulto, es libre.

La fecha también propicia reuniones no necesariamente dirigidas a niños. Además de centenares de bailes de disfraces, hoy en el Cine Universitario del Uruguay (Canelones 1280) se festejará Halloween con una función doble. En la Sala Lumière, a las 21.00, se proyectará Plaga Zombie (1997), una película de Pablo Parés y Hernán Saez; en la segunda función, a las 22.15, se exhibirá Haxan, la brujería a través de los tiempos (1922), de Benjamin Christensen. La última proyección será a puertas abiertas y en el hall de entrada del cine habrá música, comida y bebidas. La entrada para las dos funciones sale $ 100 y los socios entran gratis. La organización invita a que el público vaya disfrazado.

Por su lado, el grupo Masa Crítica invita a festejar Halloween a pedal. La convocatoria es para el martes a las 21.00 en las inmediaciones del Obelisco. La propuesta es que los asistentes se disfracen y decoren sus bicicletas. El objetivo de la salida en bici es divertirse y repartir dulces, por lo que se pide que lleven caramelos.