Una presencia fina y delicada era la de Paula Giuria en Hubiérase dicho, el espectáculo basado en textos de Marguerite Duras que Carolina Silveira estrenó el año pasado en la sala Balzo del SODRE. Ahora Giuria, que es además una activa gestora y ha estado al frente de la organización del Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay, codirige junto con Lucía Yañez la pieza Al alimón. Toman para el título una voz poco usada en el léxico rioplatense, que significa conjuntamente, pero que es también un término de la tauromaquia, como aclara el diccionario de la Real Academia: “Asiendo dos lidiadores un solo capote, cada uno por un extremo, para citar al toro y burlarlo, pasándole aquel por encima de la cabeza”.

En este caso, hay sucesos que ocurren en simultáneo en el universo Netflix, así que, tomando la plataforma de streaming como una secuencia bailable, inventan un personaje detectivesco y crean una dramaturgia de dramaturgias, falseando y recomponiendo no linealmente: “Es una ficción infinita habitada por varios personajes en situaciones improbables y por una sucesión de clichés que se van entreverando en un inagotable juego en el que los cuerpos, el sonido, la luz y los objetos escénicos evocan las referencias de las que partimos”.

El proceso creativo formó parte del proyecto #microescena 2016 del Centro Cultural de España. En escena estarán Carolina Besuievsky, Guillermina Gancio, Paula Giuria y Lucía Yáñez del martes 14 al jueves 16, a las 20.30, en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Las entradas generales cuestan $ 350 y hay 2x1 para Comunidad la diaria (cupos limitados).