Conciertos, talleres y espacios de juego. Tecnología y arte, rock para niños, circo, huerta, literatura, cine, ajedrez, reciclaje, gastronomía saludable, actividades sobre creatividad e inclusión, yoga, expresión plástica, fotografía, teatro, además de una plaza de comidas adaptada al público familiar y un mercadito de emprendimientos locales de diseño y juguetes. La cita con Festivalito es el sábado 18 en la sede del Centro Cultural de España (CCE, Rincón 629) y consiste en una propuesta para “disfrutar del tiempo libre mediante la exploración de las artes, la creación y el juego”.

Metroveinte Gestión Cultural y el CCE volvieron a aunar esfuerzos y para esta segunda edición sumaron la idea de generar aprendizajes mediante el uso de nuevas tecnologías y la revalorización del juego, el ajedrez, la literatura y la plástica. En ese marco, se ofrece una serie de talleres, para los que es necesario inscribirse con antelación en festivalito.inzonesoft.com/ (los cupos son limitados), donde también se puede consultar la programación.

De la mano de la editorial de libros para niños Topito, se ofrecen el taller de Espantajulepes, a cargo de Nico Barcia, basado en el libro homónimo; el de collage, dictado por Magdalena Sayagués, a partir de la premisa de que “el collage es pintar con tijeras”, como postulaba Henri Matisse, y de su trabajo de ilustración para el libro Julián es un pulpo; el de colores y sinestesia, a cargo del escritor Horario Cavallo, a partir de El libro uruguayo de los colores; la trivia de rock y cine, en el que, a la manera de Mi primer libro de rock y Mi primer libro de cine, de Pato Segovia, grandes y chicos podrán adivinar la identidad de actores y músicos a partir de ilustraciones y pistas.

También habrá un taller de construcción de juguetes reutilizando desechos; de yoga y expresión plástica en familia, a cargo de Panyaro; de creatividad e inclusión, propuestos por UNICEF (“Juguemos con las emociones”, a cargo de Magdalena Solsona y Mariela Gulpio; “Manos a la obra: súper robot”, de Lucía Ruétalo y Agustina Vázquez; y “Un cuento para todos”, propuesta de Pipoka cuenteros en la que los niños construirán su propia narración); talleres en la huerta, en los que se invita a plantar y transformar la azotea; talleres de alimentación saludable, a cargo de nutricionistas de la Asociación Española. En el taller de ajedrez que dictará el maestro nacional José Luis Hernández Suárez se presentará una breve reseña histórica y se llevará a cabo una práctica interactiva con los niños y sus familias.

El colectivo Casa del Árbol aunará arte y tecnología: “Mi retrato” es una invitación a jugar con la propia imagen mediante recursos digitales y analógicos; en “Fantasmas del rap” los participantes improvisarán y crearán rimas a la manera de músicos de rap, al tiempo que explorarán en los recursos audiovisuales; por último, “La propia banda” invita a padres e hijos a construir y programar sus propios instrumentos musicales.

Pero hay más posibilidades: el Centro de Fotografía presentará Fotoviaje, una obra que ofrece un viaje fotográfico que permite ser testigo de los cambios y permanencias en la ciudad mediante la fotografía; las funciones son a las 11.30 y a las 17.00. Además, el grupo de clown Opa Payasos presentará Platz!, una obra sobre las infinitas formas de jugar a partir de un cuadrado rojo. Las funciones son a las 14.00 y a las 18.15. Está dirigida a niños de dos a 12 años y cuesta 200 pesos por persona (es necesario reservar lugares y presentarse 30 minutos antes del comienzo en la recepción para comprar las entradas).