No todo el mundo sabe que el Museo de Historia del Arte (MuHar) tiene en custodia una momia egipcia. Por eso, para difundirlo, este lunes desde las 17.00 celebran el Día de la Momia en la explanada de la Intendencia de Montevideo, es decir, a metros de la sede del museo. Entre las actividades, que incluyen comida egipcia, estará la exhibición de la película La momia (Terence Fisher, 1959), que recrea en forma de misterio y terror el Egipto del siglo XIX, o sea, la época en que arqueólogos europeos (y algún estadounidense) recorrían la tierra de los antiguos faraones para examinar (y llevarse) su patrimonio histórico.

De manera similar fue que llegó la momia a Uruguay. En 1889, el viajero Luis Viglione viajó a Egipto y compró dos momias. Una la donó al Museo de la Plata y otra, al Museo de Historia Natural uruguayo, que la tuvo entre su acervo durante un siglo, hasta que en el 2000 debió dejarla ir debido a las reformas edilicias que se operaron sobre el Teatro Solís, donde funcionaba el museo. La momia de la sacerdotisa Eso-Eris fue trasladada en medio de una procesión popular, dentro de su sarcófago, por la avenida 18 de Julio, desde la Plaza Independencia hasta el Palacio Municipal, y aún permanece allí.

Momificada entre los siglos VII y VI, Eso-Eris habría sido una sacerdotisa del templo del Dios Min, en la ciudad de AkhMim. Las actividades del lunes comienzan a las 17.00, con visitas guiadas por el MuHar.