Este año el Coloquio Internacional de Teatro se dedicará a las continuidades y rupturas en el teatro independiente entre 1960 y 1990, aunque, como ya es habitual, se analizarán los fenómenos y prácticas de la escena regional contemporánea. Con sede en el Instituto Nacional de Artes Escénicas y el Teatro Solís, el encuentro, que llega a su XII edición, quedará inaugurado el jueves a las 18.00, y durante todo el viernes y sábado se sucederá una nutrida programación, con destacados invitados internacionales y participantes de Chile, Argentina y Brasil.

Las diversas exposiciones abarcarán temas como las teatralidades carnavalescas, desde las que se explorarán los intercambios entre el teatro y las sociedades de lubolos y negros, comparsas, revistas, poética murguera, e incluso miradas sobre el carnaval del interior, mesas sobre pedagogía y teatro, y trabajos sobre directoras referentes como Laura Escalante, Elena Zuasti y Nelly Goitiño.

En cuanto a la dramaturgia rioplatense, se destacan nombres como Carlos Manuel Varela, Lucía Trentini, Ricardo Bartís, y una interesante relectura uruguaya del teatro de Rodolfo Walsh, junto a vertientes de performances políticas como la que se realizó a partir del caso de Santiago Maldonado, de la mano del colectivo apartidario Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), que se propuso poner el cuerpo en acción, ya que a través de la expresión artística en el espacio público –generalmente lugares emblemáticos de poder, como el Ministerio de Cultura–, pretenden intervenir en temas de la actualidad.

En relación a la escena nacional, se podrán encontrar investigaciones sobre Carlos Maggi, Íbero Gutiérrez, Santiago Sanguinetti y Carlos Denis Molina, el teatro en contextos de encierro, y la nueva mirada a la teatralidad que desarrolló el Centro de Rehabilitación Punta de Rieles.

Cada día cerrará con una serie de conferencias. La del viernes estará a cargo de la destacada investigadora y teórica chilena María de la Luz Hurtado (17.30), y luego se presentará el libro Derivas sobre teoría. Teoría literaria y teatro hic et nunc, compilado por Gustavo Remedi y Claudia Pérez. El sábado volverá a Montevideo el docente, crítico e investigador teatral argentino Jorge Dubatti, que a las 16.15 hablará sobre una posible historia comparada de los teatros, antes que la investigadora y doctora en teatro Lola Proaño presente su trabajo sobre el cuerpo como instrumento de memoria y resistencia, a partir del grupo argentino FACC. Y, como cierre, se presentará el libro Crisis de la dramaturgia y de las prácticas escénicas en la contemporaneidad, compilado por Roger Mirza, Pérez y Remedi.