Microescena 2017 es el ciclo gratuito mediante el cual el Centro Cultural de España presenta las piezas premiadas en la última convocatoria dirigida a dramaturgos o directores escénicos para la producción en pequeño formato. El espectador podrá recorrer distintos lenguajes dramatúrgicos en espacios no convencionales del edificio de la calle Rincón 629, construido originalmente para la ferretería, vidriería y bazar Casa Mojana. Las historias tienen una duración máxima de 15 minutos para ser desarrolladas. El programa de este fin de semana, hasta completar aforo, comienza tanto el sábado como el domingo a las 19.30, aunque conviene acercarse media hora antes para conseguir lugar.

»» Se podrá ver Puntos de anclaje, escrito y dirigido por Víctor Fernández, e interpretado por Juan Fernández. El título remite a los tensores de estructuras emocionales que se sostienen firmes.

»» Le seguirá Pelea de gato, del bailarín y coreógrafo Juan Miguel Ibarlucea. La pieza propone una performance-instalación en la que dos intérpretes de géneros desdibujados tendrían una disputa física violenta provocando caos y situaciones satíricas, para que los espectadores sean cómplices de una escena aparentemente liviana y cómica. En escena: Juan Miguel Ibarlucea y Fabrizio Guaragna.

»» Por último, en colaboración con el Centro Cultural de España de Córdoba, llegará Lo que tarda en hervir el agua, del argentino Patricio Ruiz, conocido aquí por dos impactantes monólogos que interpretó la uruguaya Federica Presa: Cabalgar y Potencialmente Haydée. Apoyado ahora en la actriz Eugenia Hadandoniou, Ruiz intenta plasmar el cruce entre la historia de un PH y Yerma, de García Lorca, deambulando entre el intimismo más profundo del deseo y el grotesco absoluto en el que podemos convertirnos en un entorno opresivo.