Cuerpos yuxtapuestos y dispersos

El ciclo Montevideo Danza arranca su temporada 2017 en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís con In-Media-res el 23, 24 y 25 de mayo. “Una intensidad desorganizada, una agrupación sujeta a fuerzas disímiles de cuerpos en múltiples choques. Así es el deseo común: incontrolable, poderoso. Las historias no son relatos ni obras. Son un ser vivo que muta y da la oportunidad de hacer contigo y conmigo lo que queramos. El asombro late ahí: un conjunto de acontecimientos con desenlace imprevisible”. Estas frases hablan del concepto tras la creación del proyecto Incorporar, que cobra forma en la coreografía y presencia en escena de Clara Barone, María Clara Fernández, Stella Peña, Martina Gramoso y María Noel Rosas, bajo la coordinación general de las dos últimas.

Entradas: $ 350 (2x1 para Comunidad la diaria). Grupos de estudiantes de bachillerato y de danza: $ 180 cada uno.

No estamos solos

Ya el año pasado hubo un revival de los 90 con la puesta en escena de un clásico de aquella cartelera que reunía esa mezcla de reflexión y golpe sensible que tanto compra a la platea. Hablamos del nuevo montaje de La Pecera, de Eduardo Sarlós. Este mes, en el Teatro Alianza (Paraguay 1217), volvió otro título que recordarán los más veteranos, especialmente por el carisma que le imprimía Walter Reyno en el montaje que, junto a Carlos Frasca, sostuviera en el Circular. Se trata de Aeroplanos, de Carlos Gorostiza, prolífico autor, responsable de obras fundamentales del teatro argentino. Es la historia de Paco y Cristóbal, dos amigos del barrio que cultivan su vínculo desde hace 70 años. El temor a la muerte y a la soledad retratados en dos personajes que no pierden las ganas de vivir. Bajo la dirección de Eduardo Cervieri, Julio Calcagno y Pepe Vázquez reviven la química que cautivó en El viento entre los álamos, otra historia de veteranos que no se rinden. Va los sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.30 en la Sala Dos de la Alianza con entradas generales a $ 390.

Gratis por los barrios

Quienes se quedaron con ganas de ver el musical de cámara que Marianella Morena pergeñó junto a Malena Muyala, ahora pueden disfrutarlo sin pagar entrada, ya que Rabiosa melancolía se presentará este domingo a las 18.30 en Complejo Bulevar (Bulevar Artigas y Colorado). La semana que viene la función será el sábado 27 en el Centro de Barrio de Peñarol, ubicado en Avenida Sayago y Aparicio Saravia.

Intrigas en La Gringa

Siempre es un viaje en el tiempo ingresar a la galería De las Américas, y esa datación se vuelve más difusa cuando se visita la sala La Gringa (18 de Julio 1236 esquina Yi, 29032744). El viernes estarán de estreno: sube a escena Hugo Piccinini para sostener Socavón, del dramaturgo argentino Luis Cano, durante una hora y diez, guiado por el director Domenico Caperchione. La sinopsis huele a thriller: “Un hombre compra un cuchillo. La capacidad de concentración disminuida. La inteligencia nublada. Incoherente. No sabe si el asesinato de su esposa fue real. No sabe si está muerta. No sabe cómo llegó. No sabe si fue él”. Sigue hasta julio, todos los viernes a las 23.00 con entradas a $ 300 (2x1 con Comunidad la diaria). Apta para mayores de 15 años. Reservas: 099059312.