No es del todo frecuente que los canales abiertos privados emitan programas periodístico-culturales, menos que estos sean de buena calidad y aun menos que les den espacio a voces críticas en relación a la historia y los productos propios. Por eso, la segunda temporada de El Origen, programa conducido por el periodista Facundo Ponce de León, es un producto realmente excepcional en todos los aspectos.

Si el primer año de El Origen se había dedicado a estudiar figuras históricas constitutivas de lo que entendemos por “lo uruguayo”, este segundo ciclo ha tomado al humor televisivo como tema central de la identidad nacional. Mediante la combinación de entrevistas actuales a protagonistas históricos con filmaciones de época, el programa indaga acerca del auge y decadencia de determinadas formas de hacer reír en Uruguay y el Río de la Plata.

La entrega de este domingo estará dedicada a la revolución que significó para el humor rioplatense la llegada de Marcelo Tinelli: cómo afecto los códigos anteriores a su llegada y la influencia que tuvo una generación de humoristas nacionales en el estilo de sus programas, antes de su conversión más o menos completa en un reality show de bailes y chismes. Va en canal 12, los domingos a las 21.00.