Con una obra para niños tan extensa como entrañable, la escritora e ilustradora Susana Olaondo es una referente indiscutible de la literatura infantil y juvenil uruguaya. Desde la década de 1990 ha publicado numerosos libros que han sintonizado a la perfección con el público infantil, una empatía que se basa en la sencillez, la autenticidad, la ternura y el humor. Títulos como Una pindó, Felipe, Meleté, Julieta, ¿qué plantaste?, por nombrar unos pocos, ya son clásicos que han leído niños de varias generaciones.

Pablo Albertoni, del grupo de teatro L’Arcaza, lleva unos cuantos años adaptando a escena textos de Olaondo. Con recursos sencillos y austeros, consigue puestas de gran dinamismo, en las que se destacan tanto las actuaciones como la escenografía y el vestuario, que aportan todo lo necesario sin que sobre nada. El resultado es un conjunto de espectáculos bien resueltos, entretenidos, ideales para los más chicos (están recomendados para niños de dos a ocho años).

Este año, la Sala Verdi reunió cuatro de esos espectáculos en un pequeño festival que se desarrollará desde el 29 de junio hasta el 15 de julio. La encargada de romper el hielo será Olegario, desde el jueves 29 hasta el domingo 2 a las 15.00, y el lunes 3 en doble función, a las 15.00 y a las 17.00. Le seguirá Una pindó, que se presentará desde el martes 4 al viernes 7 en doble función, de 15.00 a 17.00. Luego será el turno de Por un color, el sábado 8 y domingo 9 a las 15.00 y a las 17.00, y el lunes 10 y el martes 11 a las 15.00. Por último, Julieta, ¿qué plantaste? se presentará del miércoles 12 al sábado 15 a las 15.00.