La Sala Verdi y el Centro Cultural de España (CCE) proponen una semana de festivales ibéricos. Por un lado, en la sala municipal la feria de teatro y danza dFeria presentará una muestra de teatro vasco: hoy a las 20.00 y mañana a las 19.00 se podrá ver a la compañía de teatro Kulunka, especializada en máscara expresiva, que surgió motivada por la inquietud de explorar diferentes lenguajes escénicos, sin olvidar que su objetivo era “hacer un teatro accesible para el público”, “vital, actual, comprometido y conectado con la realidad”, según anuncian. Para esto, los espectáculos se sustentan en un teatro gestual, en el que la máscara se convierte en el puente hacia una poética visual, apostando por un lenguaje capaz de emocionar y divertir.

A partir de estas premisas, el grupo creó André y Dorine, un montaje que ha girado por una veintena de países en sólo dos años. Con dirección de Iñaki Rikarte, y la actuación de José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo, la obra presenta un pequeño salón en el que el frenético tecleo de una máquina de escribir se suma a las notas de un violonchelo. La pareja de ancianos que da nombre a la obra debe enfrentarse a la desidia cotidiana, pero un cambio brusco en sus vidas, vinculado a la enfermedad, revitaliza su relación.

En paralelo, la compañía Tanttaka Teatro, que desde 1983 viene apostando por producciones de distintos géneros, como el drama naturista, la ópera bufa, la danza, la farsa y el musical contemporáneo, los días lunes y martes –a las 20.00– presentará Soka (“Soga”), en el que un profesor de gimnasia (Iñaki Rikarte) se enfrenta a una tragedia: uno de sus alumnos de 11 años se ha ahorcado con la cuerda de entrenamiento. Repudiado por el entorno, que lo culpa por lo ocurrido, Igor inevitablemente emprenderá una búsqueda marcada por la culpa y la responsabilidad.

Por otro lado, el martes, miércoles y viernes llegará por primera vez al CCE ARTS Runner, la red que se propone difundir, estimular y apoyar a las artes escénicas, uniendo a la cuenca del Río de la Plata con las orillas del Mar Mediterráneo. En este marco, en Uruguay se ofrecerá un programa conjunto entre el CCE y el Instituto Nacional de Artes Escénicas, que consiste en la puesta de tres espectáculos, y un ciclo de talleres (“El cuerpo revolucionado: la acción poética”; “Exploración del bufón”; y la conferencia-taller “Cultura emocional a través del teatro”).

El martes a las 20.00 la obra que abrirá el encuentro será El arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando Arrabal, en la que se cuestiona al poder y al quiebre del vínculo entre el hombre y la naturaleza. Al día siguiente llegará Dalí ha muerto, de Rebecca Alabert, en el que se presenta a una enfermera fanática que trabaja cuidando al creador surrealista en sus últimos días de vida. Definida como la maestra de ceremonias y guía espiritual del público, ella será quien cree la religión surrealista, involucrando al espectador en el ritual, para que, finalmente, sea ella quien se convierta en el artista. El último día se montará Stormy red, de Concha Vidal, una pieza que se presenta como interdisciplinaria, ya que reúne videoarte, danza, teatro representativo y performance, como teatro vivo e inmediato. Según explican los organizadores, se trata de actos poéticos desde los que se interpela a los espectadores de distinto modo, a la vez que se plantean variantes del discurso opresor, y cómo opera la sociedad patriarcal frente al ejercicio de la propia libertad.