Las probabilidades de visitar Piriápolis en invierno son mayores que cero gracias a la 14ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película, que se lleva a cabo desde ayer y hasta mañana en el Argentino Hotel Casino & Resort de la ciudad balnearia. Creado en 2004 por los críticos Jorge Jellinek y Gustavo Iribarne, en coordinación con el hotel, el evento se ha caracterizado por su nutrida programación, así como la presencia de figuras nacionales y regionales. “El festival ha crecido, se ha ido consolidando”, dice Jellinek.

“El hotel ha hecho una apuesta muy grande, con mejoras en la parte de proyección y sonido, entre otros elementos”, agrega. “Son aspectos que le fueron dando un despliegue cada vez mayor dentro del límite de hacerlo en un fin de semana, en donde todo transcurre en el Argentino Hotel, y con entrada libre. Esas son las tres características del festival”.

Sus organizadores lo describen como un “espacio para el encuentro de la producción independiente” y Jellinek amplía: “Se apunta a una programación de calidad. Variada, porque encontrás desde las producciones más importantes que vienen de festivales internacionales y han ganado premios hasta los cortometrajes que salen de las escuelas de cine”.

“Hay documentales, secciones como Fantapiria, que exhibe cine del género fantástico y de terror, cine más independiente en el sentido casi experimental, y secciones que año a año se van sumando o rotando, como una muestra de un festival que se hace en Buenos Aires llamado Al Este del Plata, que trae películas de Europa del Este. Nos pareció interesante abrir una mirada hacia esa producción, más allá de que el eje es el cine latinoamericano”.

Las presencias más destacadas en esta oportunidad llegan desde Argentina: el actor y director Gustavo Garzón, la actriz, cantante, y directora teatral Nacha Guevara, y el actor Jorge Marrale, quien recibirá el Premio Especial a la Trayectoria. De paso, se exhibirán dos de sus últimas películas: Maracaibo (Argentina, 2017), de Miguel Ángel Rocca, y La valija de Benavídez (Argentina, 2016), de Laura Casabé. Tanto Rocca como Casabé también confirmaron su asistencia.

Garzón presenta su documental Down para arriba (Argentina, 2017), sobre el trabajo de Juan Laso con su taller de teatro para jóvenes con síndrome de Down, además de la comedia negra de Hernán Aguilar, Madraza (Argentina, 2016), en la que actúa.

Los espectadores también pudieron asistir a la avant premiere de Una vida lejana (Francia/Uruguay, 2017), que cuenta la historia de una madre francesa cuyo hijo pequeño es traído en forma clandestina a nuestro país por su padre. La cinta de Olivier Peyon se presentó con varios de sus actores como invitados.

Le pedimos a Jellinek una recomendación más allá de los invitados especiales: “José Celestino Campusano es un realizador con mucho prestigio dentro del cine independiente en Argentina, con un perfil personal y una producción muy importante también. Va a venir a presentar algunas de sus últimas películas, pero además va a dar un taller para gente de cine, estudiantes e interesados en la producción, referido al rodaje de películas con la tecnología de 360º, área que está desarrollando. Eso me parece que es característico del festival, que genera actividades, talleres, encuentros y charlas destinadas a la gente que está haciendo cine, o que está produciendo, o que es estudiante”.

Antes de su llegada, Campusano nos explicó la razón de su coqueteo con esta tecnología: “Me interesa el replanteo de la puesta en escena y de la puesta actoral, y desde ya de las posibilidades de ubicación y movimientos de cámara”, dijo. “El cinemascope, el 3D y demás no afectaron al discurso narrativo de una forma tan rotunda como el 360º”.

La invitación está hecha, si se apuran. El programa puede descargarse de la página oficial www.piriapolisdepelicula.com.uy.