El 23 de agosto comienza la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BienalSUR. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) de Argentina, la actividad se desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades de 15 países de todo el mundo y reunirá a más de 250 artistas y curadores de los cinco continentes. En Montevideo, la BienalSUR se inaugurará con exposiciones gratuitas en tres lugares: el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV, Av. Tomás Giribaldi 2283), el Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1929) y el Centro Cultural de España (CCE, Rincón, 629).

En la sala 2 del MNAV se inaugurará a las 18.30 la exposición Prólogo contemporáneo para una colección moderna. Protagonizada por los videos Alegoría, de Joaquín Aras, y El Prócer, de Alberto Lastreto, el mural All over the wall, de Mariano Molina, y la performance Alud, de Regina José Galindo, estas obras buscan activar una mirada sobre las distintas tradiciones que residen en el arte moderno de la región. Por otra parte, el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) inaugurará una muestra de la artista argentina Eugenia Calvo a las 19.30.

El CCE realizará cuatro exposiciones en simultáneo a partir de las 20.30. En el hall de entrada se abrirá el espacio HUB, basado en el intercambio y las charlas en streaming con el resto de los países que forman parte de esta primera edición. Estas jornadas de diálogo contarán con la participación de artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y público.

Una historia nunca contada desde abajo es un ensayo audiovisual creado por la artista visual y productora cultural Regina de Miguel, quien creó este proyecto basándose en Cybersyn, que define como “uno de los casos más insólitos y radicales de la historia de las tecnologías de la comunicación recientes”. Desarrollado entre 1971 y 1973 por el entonces presidente de Chile, Salvador Allende, junto al teórico inglés Stafford Beer, este proyecto buscaba “entregar las herramientas de la ciencia al pueblo”; sin embargo, el plan fue suspendido por el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

Kiosco es un colectivo que presenta las obras de más de 30 artistas, diseñadores, fotógrafos e ilustradores uruguayos. Dirigido desde hace tres años por Santiago Velazco, Fabio Rodríguez y Caro Curbelo, la muestra incluirá los trabajos de artistas como Bruster, POPI, Made, Yudi Yudoyoko, Jairo Carbajal, Parodi, Alfalfa, Javier Kowalski, Num. 37, Juras Quebrar, Lucía Franco, Julia Castagno y Federico Aguirre.

Lugar en ninguna parte es un proyecto documental realizado por el dramaturgo, guionista y director inglés Anthony Fletcher junto con el videasta uruguayo Guillermo Amato. Inspirado en Utopía, el libro del inglés Tomás Moro publicado hace 500 años, los realizadores se embarcaron en un viaje por América Latina con el objetivo de hallar rastros de utopías vivas. La Quebrada (Uruguay), La Ciudad Abierta (Chile) y Santa Fe de la Laguna (México) son los lugares reflejados en este proyecto.

El acceso a todas las actividades es libre, y la bienal sigue hasta diciembre, con actividades que irán rotando.