Esta vez, el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) se desarrollará paralelamente en Montevideo y otros 12 departamentos, entre este lunes y el 16 de octubre. Habrá 20 espectáculos extranjeros y diez nacionales, incluyendo atractivos como el debut en la dirección escénica del cineasta chileno –siempre candidato al Oscar– Pablo Larraín (No, El club, Neruda) y el último trabajo del destacadísimo santiagueño Guillermo Calderón, entre otros (la programación se puede consultar en www.inae.gub.uy).

Shakespeare en coloquio

El Departamento de Cultura de Montevideo organizó el coloquio internacional Las hermanas de Shakespeare: perspectivas de género en el teatro, que se realizará este miércoles y jueves en el Teatro Solís, y que reflexionará sobre las desigualdades y las subrepresentación de las mujeres en las artes escénicas. Desde el exterior llegarán la narradora y dramaturga argentina Romina Paula, de la que en Montevideo se han versionado El tiempo todo entero y Algo de ruido hace; la peruana Carolina Silva Santisteban, directora y dramaturga que lleva adelante el proyecto educativo de diversidad sexual Cuando seamos libres; las actrices, directoras y dramaturgas argentinas Mónica Maffia y Mariela Asensio, y la editora y escritora Gabriela Halac, a las que se suma la directora de escena española Carme Portaceli. A ellas se sumarán directoras, actrices y técnicas uruguayas, para conversar y debatir la temática en torno a la actuación, dramaturgia, gestión cultural, dirección, formación y diseño. Para consultar el programa se puede acceder a www.montevideo.gub.uy/simposio-internacional-las-hermanas-de-shakespeare.

El lunes, cuando la Comedia Nacional cumpla 70 años, empezará el festival con Otelo, una de las tragedias consideradas más íntimas de William Shakespeare, que será dirigida por el británico Dan Jemmett. Con este estreno –que será a las 20.00 en el Solís–, se vuelve a un clásico en el que el protagonismo de los celos y el asesinato de una mujer desplazan a tópicos centrales en Shakespeare, como las sucesiones reales y la formación de las naciones, pero mantiene su apuesta por explorar cómo operan el poder y la desigualdad. Como ya se sabe, aquí la distorsión llega con Yago, un oficial disgustado con su comandante, Otelo, porque su superior decidió entregarle el puesto de teniente a otro oficial. A partir de este rencor, Yago diseña un terrible plan para convencer a Otelo de que su mujer, Desdémona, lo ha engañado con el nuevo teniente.

Seguramente la sorpresa de esta puesta llegue de la mano del director, que si bien siempre estuvo vinculado a la literatura, a los 26 años fundó una compañía de teatro experimental, y desde entonces se dedicó a las artes escénicas. Después de que recibió el premio revelación de la crítica francesa, Jemmett se convirtió en el primer director británico en trabajar para la Comédie Française de París, donde reside desde 1999.

Entre las que se pueden ver esta semana, se encuentra la propuesta clown Parece que me fui, de Raquel Sokolowicz, que, según la prensa argentina, cumple la particularidad tan poco frecuente de conmover, divertir y sorprender a generaciones distintas. De las puestas uruguayas programadas para los primeros días, están Juegos mecánicos, la puesta de Fernando Nieto Palladino que reflexiona sobre la percepción de la creación del mundo, cruzando variantes del amor, el misterio y la física cuántica; Rabiosa melancolía, de Marianella Morena, en la que tres hermanos esperan, a su modo, que vuelva su madre muerta, transmutando el tiempo y los rituales de convivencia; la obra de danza Manada, con dramaturgia de Gabriel Calderón y dirección de Martín Inthamoussú, que explora cómo se construye hoy en día lo masculino; la versión de Gerardo Begérez del texto croata Mi hijo sólo camina un poco más lento; y el espectáculo escrito y dirigido por Sebastián Calderón Otros problemas de humanidad, en el que se siguen los encuentros y desencuentros de tres personajes en una escena doméstica marcada por el humor y el absurdo.

Shakespeare musicalizado | El martes a las 19.30 la Orquesta Filarmónica de Montevideo presentará el concierto Shakespeare, el gran inspirador en el Teatro Solís. Las piezas musicales están inspiradas en obras del autor inglés y son: Suite de Sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssohn, Obertura-Fantasia Romeo y Julieta, de Piotr Tchaikovsky, y la Obertura de Otello. El espectáculo contará con la participación de las actrices de la Comedia Nacional Roxana Blanco y Claudia Rossi. Las entradas están disponibles en Tickantel y tienen un costo único de $ 250.