“No es cine de población LGBTI para población LGBTI. Cualquiera que guste del buen cine se puede acercar a ver nuestras funciones y disfrutarlo, sin duda alguna”, dice José María Romero, director del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género del Uruguay Llamale H, que empezó el jueves y sigue hasta el sábado 23. Creado por Francisco Dalmao en 2006, poco antes de su fallecimiento, con esta llega a su edición 11 bajo la consigna “Identidades”. De la identidad del festival y de su atractiva programación conversamos con Romero.

“El objetivo de Llamale H es, a través de proyectos culturales y educativos, incidir sobre conductas sociales, institucionales e individuales que atentan contra los derechos de la población LGBTI y las mujeres. Ese es nuestro eje central en todos los proyectos”, nos cuenta Romero.

Estos proyectos se han multiplicado a lo largo de los años. “Organizamos concursos de fotografía, concursos de arte, concursos de cuentos, el festival, el proyecto 19 Arterias (exhibiciones en el interior) y el nuevo festival que hicimos en Cuba en mayo desde este año y cuya segunda edición se realizará en mayo de 2018”.

En cuanto al festival propiamente dicho, el objetivo es más concreto: “Proyectar buen cine, de primera calidad. Se trata de películas que han sido seleccionadas en los principales festivales del mundo, multipremiadas en varios casos. Y que para Uruguay son estrenos. Hay 27 largometrajes que nunca se habían proyectado, y que dudo que de otra manera se proyectasen en las salas comerciales de nuestro país. Tenemos una programación muy diversa en sus procedencias y en sus temáticas”.

Entre los numerosos títulos, Romero destaca varios referidos a la identidad trans. “El documental Real Boy, sobre hombres trans; varios documentales de mujeres trans con distintos enfoques y de distintas partes del mundo; contaremos con la presencia de las actrices de la cooperativa Arte Trans, protagonistas del documental Reina de Corazones, que se proyectará en distintos puntos del país”.

“También vendrá Lucas Santa Ana, el director de El puto inolvidable, una película sobre la vida de Carlos Jáuregui, histórico activista argentino por los derechos gay. Contaremos con la presencia de Swann Dubus y Tran Phuong Thao, director y directora de la película Finding Phong, que provienen de Francia y Vietnam, respectivamente, y estarán acompañándonos en distintas charlas. Tendremos la obra de teatro Made in Lanús, a cargo de la mencionada Arte Trans en el Centro Cultural de España, charlas con organizaciones de la sociedad civil sobre temática de VIH en torno a la película PrEP&ME, y un montón de charlas y debates en las distintas salas, en distintos puntos del país”.

Pese a los avances en materia legislativa de los últimos años, Romero no cree que haya habido cambios notorios en la sociedad uruguaya con respecto a estas temáticas. “Hay de todo. Se han radicalizado ciertas posturas. Y por más que el discurso políticamente correcto está, la gente es un poco hipócrita: socialmente dice una cosa, pero a puertas cerradas se maneja y opina de otra manera”. Esto no impidió que el festival creciera y se consolidara. “El crecimiento natural del festival llevó a que llegáramos a más lados y más gente nos conociera y se acercara. Si lo hubieran conocido antes, se hubieran acercado”.

“Contamos cada vez con más apoyo, no sólo del sector público sino del sector privado y de los medios de comunicación, que nos acompañan, difunden y promueven”. Esto repercute en ese objetivo del festival de brindar la mejor programación posible. “Tenemos la suerte de poder acceder a mejor material gracias al apoyo de las distintas embajadas aquí y en Argentina. Las películas tienen costos altos; no vamos a hablar de números, pero la película de la apertura [dice en referencia a Tom de Finlandia, sobre la vida del artista epónimo] fue un gusto que nos costó podernos dar, porque los derechos de autor son caros”.

Romero también apunta a la producción nacional de este palo. “Sin dudas que la hay. Desde los comienzos, Llamale H ha contado con programación nacional, tanto en largometrajes como en cortometrajes”. Que una película trate algunas de las temáticas no significa que necesariamente forme parte del programa. “Siempre hacemos el intento y las gestiones para que así sea, pero a veces, por un motivo u otro, no se puede materializar”.

“Hay varias que han tenido giras. Por ejemplo, El hombre nuevo, de Aldo Garay, que fue premiada hace dos años en Berlín con el máximo premio queer de la Berlinale. Producción hay, de buen nivel, desgraciadamente, no todos los años”.

Las funciones serán tanto en Montevideo como en el interior. Habrá proyecciones sin costo en el Municipio de Ciudad de la Costa y en localidades de Colonia y Paysandú. En la capital, se podrá asistir en forma gratuita a la Sala Zitarrosa, el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro, el Complejo Sacude de Casavalle y el Centro Cultural Goes. Se cobrará entrada en las salas 18 de Julio, 2 (Lorenzo Carnelli) y Pocitos de Cinemateca Uruguaya. Más información acerca de títulos y horarios: llamaleh.org y sus redes sociales.