Fue en la sala Beckett de Barcelona donde Santiago Sanguinetti comenzó a pensar en una serie de obras que abarcara las tres Américas a través de un grotesco mordaz, no didáctico, desde el cual incomodar incorporando argumentos peligrosos. Estrenada en agosto de 2014 y presentada en Montevideo y Buenos Aires, Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe pone en escena a cuatro cascos azules de la ONU sitiados en una base militar en Puerto Príncipe, Haití.

La revolución acaba de estallar en la isla. Los soldados rozan la histeria mientras intentan entender el alzamiento popular leyendo a Hegel. No lo logran. Hegel es difícil y ellos, verborrágicos, con José Luis Perales de música incidental. La pieza, Premio Onetti de Dramaturgia 2012, integra la Trilogía de la Revolución junto con Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur (Florencio Mejor Texto de Autor Nacional 2013) y Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan, que obtuvo una mención especial en el Premio Molière 2012.

Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe va únicamente por dos funciones más en Tractatus (Ituzaingó 1583 esquina Rambla 25 de Agosto), con las actuaciones de Rogelio Gracia, Gabriel Calderón, Guillermo Vilarrubí y Sebastián Calderón. Las reservas para el 24 y 30 de setiembre se hacen al 099666684 y las localidades cuestan $ 300 (2 x1 para Comunidad la diaria).