“Legendaria”. Con semejante adjetivo describe el portal oficial de Turismo en Rocha la Fiesta de La X, que vuelve hoy. La cita será desde las 16.00 en la explanada del faro Cabo Santa María de La Paloma. Habrá dos escenarios (Playa y Faro) por los que pasarán una veintena de músicos y bandas para todo tipo de paladares. Los que se quieran dar un buen banquete de rock uruguayo de siempre podrán degustar el punk eternamente adolescente de Trotsky Vengarán, el “Gaucho power” de El Cuarteto de Nos 2.0, la potencia blues/rock del power trio La Triple Nelson, la nueva veta —más guitarrera— de Once Tiros y el “Ataque de pánico” de Snake. Pero si se trata de rock, sin duda se destacará la presencia de Los Oxford, con su aroma denso, garajero, alternativo y riffero.

En la playa no puede faltar el reggae, así que harán de las suyas Congo, La Abuela Coca y Monoroots (la banda homenaje a Bob Marley a cargo de Emiliano Brancciari, de No Te Va Gustar). A partir de las tres de la mañana el asunto se pondrá más pachanguero y en el escenario Faro aparecerán Márama y La Imbailable. En tanto, desde la medianoche en el escenario Playa la cosa se moverá a pura electrónica con los DJ Fernando Picón, Manglus y el argentino Meme Bouquet. Además de este último, habrá otras presencias internacionales, como la de Los Espíritus, una de las bandas argentinas de rock más interesantes de la actualidad, y Miss Bolivia, que despliega una mezcla de ritmos bailables indescriptibles y que, pese a su nombre, también es del otro lado del río (hace un par de años supo meter el hit “Tomate el palo”, en la que pregonaba “a la gilada ni cabida, mi vida, ahora decido yo”).

Para que tenga en cuenta algún desprevenido que tenía ganas de ir a ver a Cuatro Pesos de Propina —que estaba en la grilla original—, la banda anunció días atrás que “por diferencias con los organizadores” no formará parte del evento. “Si bien no entraremos en detalles, queremos contarles que nos plantearon cambios que consideramos contraproducentes para la banda”, señalaba el comunicado.

Además de música habrá juegos, deportes, los ineludibles food trucks y servicios afines. Las entradas se consiguen por RedUts y sus locales habilitados de RedPagos y Tienda Inglesa. Las generales valen 1.600 pesos (hay 2x1 con tarjetas del Banco República) y las VIP, 2.100 pesos. Hay invitaciones dobles para suscriptores de la diaria.