Ayer comenzó una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay (FITUU), que se extenderá hasta el martes; este año, con sede en el Auditorio Nacional del Sodre, el FITUU se concentrará en cinco espectáculos con los que se propone reflexionar sobre el unipersonal.

» Hoy a las 20.00 ‒todas las funciones serán a la misma hora‒ será el turno de Ella sobre ella, la obra de Marianella Morena inspirada en Carlota Ferreira, y en la que la actriz Mané Pérez se convierte en un arrebato escénico que cuestiona los espacios habituales del poder político y erótico, a la vez que reflexiona sobre el lenguaje dramático.

» Mañana se podrá volver a ver Tom Pain, la puesta con la que Lucio Hernández volvió a confirmarse como un gran director de actores: aquí, el logrado protagónico de Rogelio Gracia remite a un hombre que se propone compartir su historia, marcada por el recuerdo y el trauma, mediante tres anécdotas distintas, como la experiencia de una picadura de abeja, su encuentro con una mujer y el vínculo de un niño con su perro, acopladas por el humor y el absurdo.

» El lunes se presentará la argentina Frida Kalho, de Patricio Abadi, interpretada por Jimena Anganuzzi. En esta versión, Frida, desde la cama de un hospital, evoca grandes ejes temáticos como el teatro, el amor, la sexualidad, la política y la entrega que implica vincular su vida al arte. Así, el espectáculo se plantea “desprender a Frida de ‘las estampitas’ para poder escuchar su voz e imaginar sus aullidos por medio de esa caja de resonancia que es su cuerpo quebrado reptando hacia la muerte. Acaso esa fuga del estereotipo, esa proyección poética sobre la plataforma de lo real, defina el concepto de esta puesta”. Y, al día siguiente, Angie Oña interpretará Ser humana, su pieza teatral inspirada en la vida y obra de la pionera psicoanalista rusa Sabina Spielrein.

» Cada día, en la cafetería del Auditorio, se realizará una serie de encuentros: hoy a las 18.00 habrá un intercambio a cargo de Jeannette Sauksteliskis, en el que Oña, Gracia y la psicoanalista Raquel Lubartowski conversarán sobre temas vinculados al monólogo, el trabajo y la soledad; y el lunes se replicará el encuentro, esta vez entre Mané Pérez, Abadi y la artista visual Magela Ferrero.