La compañía de clown Opa! Payasos surgió en Río de Janeiro, Brasil, cuando Sebastián Báez y Lía Jaluff hacían una residencia artística con el grupo Roda Gigante, que investiga el lenguaje del payaso tanto en salas de teatro como en hospitales. Allá empezaron a fantasear con la idea de crear una compañía en Uruguay, algo que concretaron. Dicen que su trabajo consiste en “contar historias”, y se han presentado en diversos escenarios con obras como Rojo, Knoc, knoc y Platz!, entre otras. “Nuestro tránsito se atraviesa por escuelas de teatro, de danza, de circo, de trabajo con objeto, de máscaras, pero fundamentalmente por encuentros. La experiencia de la que nos apropiamos se realiza en un escenario íntimo, que puede jugarse tanto en una sala de hospital como una sala de teatro o en cualquier lugar que se vuelva escénico. Se trata de encuentros que develan lo maravilloso de lo cotidiano y que utilizan como puente el humor y la sutileza del payaso contemporáneo”, cuenta Jaluff.

Comenzaron a trabajar en hospitales en 2008, recién egresados de las escuelas de teatro donde estudiaron, y transitaron por varios colectivos dedicados a esa vertiente del clown en Uruguay, Argentina y Brasil. “La actuación en los hospitales interpela todo el esquema clásico del teatro. Primero, por la intimidad que propone el lugar. Las intervenciones se hacen frente a un máximo de cinco personas, algunas veces sólo frente a una. Las visitas más gratificantes son aquellas en las que logramos transformar el ambiente del hospital, en las que sentimos que aunque los payasos no estén los pacientes quedaron ligados a otras posibilidades de habitar la internación: imaginar, jugar, cantar, contar historias y reír”.

Con el objetivo de sustentar este programa que desarrollan en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y en el Hospital Italiano, la compañía lanzó, junto con la fábrica de juguetes Didacta, una versión del clásico Juego de la Memoria, que se consigue en la tienda del teatro Solís, Punto Arte, Peekaboo y Delivery Payaso, es decir, por encargo en las cuentas de la compañía en Facebook e Instagram o al 099 575 050.