En la tradición del titiritero como un arte viajero, el 9º Festival Internacional de Títeres, que comenzó el lunes 1º y todavía tiene cuerda hasta el cierre, el martes 9, dejó la capital del país, donde hubo funciones los tres primeros días, para recorrer distintas localidades del interior. Hoy los títeres llegan a Rocha, donde, a las 15.00, la compañía La Pluma presentará La mar en coche en el Centro Cultural María Élida Marquizo. A la misma hora, en el Centro Cultural La Paloma estará Títeres del Timbó con Historia de un circo en la lona, y habrá dos talleres: Reciclarte, a cargo de Mainoi, y Cuatro cajas miniteatro, de Colectivo Cajas.

Mañana será el turno de San Gregorio de Polanco, en el departamento de Tacuarembó. A las 9.00, Del Timbó llevará Historia de un circo en la lona a la Casa de la Cultura; a las 10.30, en la plaza Constitución, Guidaí estará con Nito, una historia de transformación. A las 12.00 la actividad volverá a la Casa de la Cultura, donde el grupo boliviano Elwaky presentará Choloman y el pirata; en el cierre de la actividad tacuaremboense estarán los chilenos de Alambike con La abuela Lloica. Por otra parte, la actividad en la plaza Constitución se extenderá toda la tarde: a las 15.00 estará Una historia de amistad, de La Nave; a las 16.30, los españoles de Sos Titelles ofrecerán su espectáculo Un romance real; y a las 18.00 se llevará a cabo el taller Cuatro cajas miniteatro.

El lunes 8 el festival continúa en el departamento de Soriano. En la escuela 6 de Villa Soriano, a las 10.00 estará el grupo Amairú con Ritmos y sones y a las 11.00, Guidaí con Nito... De tarde, en la plaza Artigas se presentarán Un romance real, a las 13.00; La abuela Lloica, a las 14.00; y Una historia de amistad, a las 15.00.

La última jornada tendrá como sede la ciudad canaria de Las Piedras. A las 10.30, La Pluma presentará La mar en coche en el teatro La Sala; Mainoi ofrecerá el taller Reciclarte en el Centro Cultural Pareja; y en el Pabellón Bicentenario Elwaky estará con Choloman y el pirata. A las 14.00 se presentará Amairú con Ritmos y sones en La Pilarica, al tiempo que La Nave cerrará el festival con Una historia de amistad en el Pabellón Bicentenario.