Juegos de interpretación

Esta noche a las 21.00 en Arteatro (Canelones 1136 esquina Héctor Gutiérrez Ruiz, reservas al 2908 5377) es la última función de Los Talentos, primera obra de los argentinos Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu que se pone en escena en Uruguay. Bajo la dirección de Fabio Zidán, un elenco joven, integrado por Rodolfo Agüero, Julio Garay, Santiago Bozzolo y Lucía Carlevari, lleva con gracia y ritmo una historia de amigos obsesionados con leer el mundo en clave de fábulas o apólogos, y cada uno “es un caso emblemático de cierta forma de ser, que arrastra al personaje a una experiencia mala, de la que se extrae una lección, que es la famosa moraleja”. Suena sesudo y para pocos, pero resulta un espectáculo entretenido, en base a un texto que no en vano obtuvo el premio a mejor autor en los Trinidad Guevara 2010. Las entradas cuestan $ 300.

Mirada académica

El Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas del teatro Solís convoca a una jornada de diálogo entre creadores, teóricos, críticos. Para asistir a estas “Conversaciones en torno a la escena. Artistas, repositorios, críticos”, que tendrán lugar el martes 4 de diciembre a partir de las 10.00 en la sala Delmira Agustini hay que anotarse en teatrosolis.org.uy/mediacion. Se entregará certificado de asistencia.

Seminario internacional

En el marco de la XXV Reunión Ordinaria del Comité Gubernamental de Iberescena, esta mañana de 10.00 a 13.30 en la sede del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480 esquina Cerrito) se llevará a cabo el seminario internacional “La función de los teatros públicos de artes escénicas en el siglo XXI”. La jornada se desarrollará en torno a tres ejes de relevancia para el sector: Criterios de gestión y programación, Relacionamiento entre ámbito público y ámbito privado y Posicionamiento: públicos, territorio, identidad y comunicación. De los invitados internacionales se destacan Alejandro Tantanián (director general del Teatro Cervantes-Teatro Nacional Argentino), Jasper Walgrave (Agencia de Cooperación Pro Helvetia), Guillermo Heras (secretario técnico del Programa Iberescena), Haydeé Boetto (subcoordinadora nacional de Teatro-Secretaría de Cultura -Instituto Nacional de Bellas Artes de México), Cristina del Moral Ituarte (jefa del departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID -España) y Fernando Cerón Sánchez-Puelles (subdirector general de Teatro del INAEM–España), entre otros.

Para participar, es necesario acreditarse por medio del formulario que se encuentra en www.inae.gub.uy. La participación es gratuita pero con capacidad limitada.

Ensayo lorquiano

Del 29 de noviembre al 1º de diciembre, siempre a las 19.30, en el Museo Zorrilla de Punta Carretas habrá un ensayo abierto de El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, tragicomedia breve de Federico García Lorca, apta para todo público y con entrada gratuita.

Los reyes del gramófono

Los Gobbi fueron una dupla artística de inicios del siglo XX, pionera en el registro de sus rutinas y con tal cantidad de ediciones que le valieron el mote de “los reyes del gramófono”. Perdida en el tiempo, esta carismática pareja tanguera conformada por el cantor, guitarrista, actor, bailarín y compositor Alfredo Eusebio Gobbi, nacido en Paysandú, y por su mujer, la cantante, actriz y bailarina chilena Flora Rodríguez, es ahora rescatada en un espectáculo intimista escrito por Ana Magnabosco, en el que participan Pepe Vázquez y la coreógrafa Cecilia Pugin, mientras que la música de la guardia vieja cobra actualidad en arreglos y adaptación de La Mufa, que toca en vivo en formato acústico tradicional. La dirección de Marcelino Duffau da unidad a esta pieza que conjuga disciplinas en Teatro del Centro (plaza Cagancha 1164, teléfono 2902 8915). Los Gobbi, miracolo a Uruguay estará por sólo dos funciones más, el 29 y 30 de noviembre a las 21.00.