Como ocurre desde hace 13 años, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) elige un día en el que generar instancias que nos acerquen a nuestra cultura cinematográfica; en esta oportunidad habrá más de 40 exhibiciones gratuitas, además de programación nacional en canales de televisión y otras actividades al aire libre.

Este es un breve resumen de lo que hay para ver y dónde hacerlo:

» Más de 15 largometrajes nacionales, entre clásicos y recientes, podrán verse en forma gratuita gracias a la coordinación con organizaciones públicas y privadas de todo el país. Se destacan Gigante, de Adrián Biniez; Fattoruso, de Santiago Bednarik; Mi Mundial, de Carlos Morelli, y El candidato, de Daniel Hendler.

» Mientras tanto, durante diez días podrán verse diez largometrajes uruguayos a través de la plataforma VeraTV. Estén atentos a las fechas, porque cada uno de ellos estará disponible por 48 horas: Los modernos (10 y 11 de noviembre), Mundialito (11 y 12), La vida útil (12 y 13), Jamás leí a Onetti (13 y 14), Solo (14 y 15), Hiroshima (15 y 16), El hombre nuevo (16 y 17), Mal día para pescar (17 y 18), El círculo (18 y 19) y Las flores de mi familia (19 y 20).

» Hoy a las 23.00 Montecarlo emitirá Clever, mientras que mañana a la misma hora por TV Ciudad podrá verse Multitudes.

» En el marco de la edición 2018 de la Movida Joven que se lleva a cabo en el Parque Rodó, este sábado al caer el sol se exhibirá Mi Mundial en una pantalla gigante de nueve metros de altura.

» Por último, en el Auditorio Nacional Nelly Goitiño se exhibirán, desde las 19.00, cuatro cintas de nuestro patrimonio audiovisual, recientemente recuperadas y digitalizadas: Idea y Dieste, la conciencia de la forma, de Mario Jacob, y Trabajadores de la construcción y Huelga General, de Ferruccio Musitelli y Rodrigo López-Sunca. Musicalizado en vivo por el pianista Fernando Nathan.

Pueden consultar la programación completa en la página del ICAU.