La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, anunció ayer que el Estado presentó a estudio del Tribunal de Cuentas una propuesta para la adquisición del Museo Gurvich. La noticia fue dada a conocer durante una conferencia de prensa en la recientemente recuperada Casa de Giró, que integra el Museo Histórico Nacional, y en el marco del lanzamiento de la 14ª edición de Museos en la Noche, que se llevará a cabo el próximo viernes con actividades en todo el país.

Según explicó la ministra Muñoz, el museo Gurvich “es un patrimonio del país que debe conservarse” y está en riesgo de desaparecer. Así, “siempre contando con el apoyo a la cultura en general que hace el ministerio de Economía y Finanzas, hemos podido cerrar esta negociación y esta propuesta, que ahora está a juicio del Tribunal de Cuentas, para poder comprar el museo el año próximo”.

Muñoz destacó que mantener el museo es importante porque Gurvich “fue uno de los principales discípulos de Torres García” y “por las características de su obra”, pero también “por el hecho de que es un museo en la peatonal Sarandí, que es un lugar, para el turismo, realmente muy importante”. Insistió además en la necesidad de hacer esfuerzos desde “todos los puntos de vista” para reconstruir la Ciudad Vieja y consolidarla como un gran atractivo del país.