Esta semana, en el marco de un año dedicado a las “historias afroatlánticas”, el Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP) inaugurará una exposición de obras de Pedro Figari pertenecientes a la serie conocida como “Nostalgias africanas”.

La selección, compuesta por más de 60 obras provenientes de colecciones públicas y privadas de Uruguay y Brasil, estará acompañada por un catálogo ilustrado con reproducciones de todas las piezas expuestas, además de textos inéditos escritos por los curadores –Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari, de Uruguay, y Mariana Leme, curadora asistente del MASP– y expertos invitados. También incluirá una nota biográfica a cargo de la investigadora Camila Ruskowski. Completan el proyecto las exposiciones monográficas de los artistas brasileños Antonio Francisco Lisboa (1730-1814), Emanoel Araújo, Lucia Laguna, Maria Auxiliadora (1935-1974), Rubem Valentim (1922-1991) y Sonia Gomes, entre otros.

La muestra, que toma el nombre de una de las piezas de Figari que estarán en exhibición, es organizada por el MASP en asociación con el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Figari, ambos de Uruguay. Estará abierta desde el 13 de diciembre de 2018 hasta el 19 de febrero de 2019. Una vez finalizada, viajará a Montevideo para ser presentada en el Museo Nacional de Artes Visuales desde el 21 de marzo hasta el 26 de mayo de 2019.