Este lunes comenzó la undécima edición de Montevideo Fantástico, el primer festival cinematográfico de Uruguay dedicado a las producciones independientes y “ultraindependientes” de géneros como el terror, la fantasía y la ciencia ficción. La primera parte del festival se desarrollará hasta el sábado 22 de diciembre.

Se exhibirán unos 140 trabajos de 30 países, en su gran mayoría en carácter de estreno en Uruguay. La cita es en la Casa Inju (18 de Julio 1865) y en La Angelina (ciudad de Paysandú), con entrada libre.

Como siempre, habrá un espacio de competencia para largos y cortometrajes, incluyendo una sección de cortometrajes uruguayos. Se harán homenajes a Philip K Dick, MR James y a los 40 años de Superman, la película de Richard Donner que nos hizo creer que un hombre podía volar. Habrá mesas redondas y se contará con la participación de algunos de los realizadores.

Entre las novedades destacadas por la producción se encuentra La jaula, primera película venezolana de ciencia ficción, acerca de un futuro en el que nuestro planeta fue despoblado por una inteligencia superior (no se necesita mucho) y la última esperanza de la raza humana podría residir en la pareja protagonista.

Además, se exhibirá el primer grindhouse (películas clase B con violencia, sexo y temas bizarros) hecho en nuestro país, en coproducción con Japón, titulado Tokusatsu Grindhouse. Prometen una invasión extraterrestre en la playa Ramírez y un duelo entre héroes con capacidades muy particulares, entre otros elementos inesperados.

La primera película iraní en emitirse en un Montevideo Fantástico será Mahtab, filmada en un solo plano de más de 80 minutos, para quienes creen que la edición de los films de Kiarostami es demasiado vertiginosa. También se podrá ver Abrakadabra, tercer giallo argentino de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, y el found footage noruego Los psíquicos, filmado con 3.000 dólares y mucha improvisación.

La programación completa puede verse en la web del festival, www.montevideofantastico.com.uy. A fines de enero se dará a conocer la programación de la segunda parte del festival, que se desarrollará en febrero.