Hasta fin de mes continúa en Sala Verdi (Soriano 914 esquina Convención) una selección de cuatro obras y un conversatorio acerca del teatro que se hace en el litoral. Comenzó con las presentaciones de Teatro Decartón, de Carmelo, y continúa a partir de esta noche con Manduraco, el Cabortero, un espectáculo de la compañía sanducera Imaginateatro. Resulta que el personaje del título fue campeón nacional de boxeo, peso Welter, en 1995. Poco después cayó en desgracia tras perder el título con el púgil salteño Carlos El Carlanco González, y ahora, a sus 46 años y con el apoyo de la comisión directiva del club de sus amores, convoca a una asamblea para fundar una asociación de amigos en su nombre. Cabortero confía en que dicha entidad le permita financiar su vuelta al ring para la revancha contra el Carlanco. La pieza, dirigida por Darío Lapaz, va hoy y mañana a las 21.00.

La misma agrupación, también bajo la batuta de Lapaz, traerá el unipersonal Matrioska, que narra el periplo de un niño, hijo de inmigrantes rusos que llegaron al litoral uruguayo en las primeras décadas del siglo XX. La obra es a la vez una exploración en la genealogía de la actriz que lo interpreta, ya que conecta relatos de la infancia de su padre con los avatares de la inmigración eslava en el país. Va de martes a viernes a las 21.00.

Por último, Teatro Sin Fogón, de Fray Bentos, con dirección de Leonardo Martínez, desembarca con La hospitalidad. Trata de un joven que encuentra a una mujer en medio de la ruta y decide alojarla en su casa hasta que aparezca algún pariente, y de cómo su vínculo crece a medida que los días pasan. Se la podrá ver del 24 al 28 de febrero, siempre a las 21.00. Las entradas generales cuestan $ 200 (Comunidad la diaria 2x1).

En medio del cronograma de funciones, este lunes, a las 21.00 y con entrada libre, se propone un conversatorio: “¿Teatro en el Litoral o teatro del Litoral? Cercanías y distancias entre poéticas y territorios”. De hecho, la coorganizadora del encuentro es la Liga de Artes Escénicas del Litoral. Durante la actividad habrá ponencias sobre cada una de las obras que forman parte de la programación, para dar paso a un diálogo entre los comentaristas (Carolina González, Montevideo, 1985; Ignacio Gutiérrez, Montevideo, 1982; Mariana Marques Moraes, Campinas, 1988; Estíbaliz Solís, Alajuela, 1986) y con el público. También se ofrecerá una degustación de productos regionales.