El universo cinematográfico de Marvel acaba de estrenar su película número diecinueve. Así, “diecinueve”, escrito con letras para remarcar que son una gran cantidad de películas. Este es un resumen bien corto de cada una de ellas, para que memorices y comentes con esa persona que tenés al lado cuya memoria es aun peor que la tuya, y quedar como un duque o una duquesa.

»» Iron Man: el hombre de hierro (2008): Tony Stark vende armas. Es secuestrado por fundamentalistas y escapa con la ayuda de un traje. Decide dejar de fabricar armas, lo que lleva a que su rival se ponga otro traje. Pelean y gana Tony, quien revela al mundo que él y Iron Man son la misma persona. Al final aparece Nick Fury para reclutarlo.

»» Hulk: el hombre increíble (2008): Bruce Banner se transforma en monstruo cada vez que pierde los estribos. El ejército lo persigue por todo el mundo. Uno de los soldados se inyecta sangre de Banner y se transforma en supervillano. Pelean y gana Hulk, que se pierde entre la multitud con música triste. Al final aparece Nick Fury para reclutarlo.

»» Iron Man 2 (2010): Tony se mama y arma lío usando el traje, lo que obliga a James Rhodes a ponerse otro traje y ponerle los puntos sobre las íes. Nick Fury le revela que su guardaespaldas es una agente secreta (la Viuda Negra). Pelea con un ruso y gana Tony. Al final aparece un martillo en medio del desierto.

»» Thor (2011): Thor es el cancherísimo heredero al trono de Odín, condenado a vivir en la Tierra por arrogante. Su hermano Loki descubre que es adoptado y se alía con su familia biológica para conquistar Asgard. Los amigos de Thor viajan a la Tierra para traerlo de regreso, pero se encuentran con un robot gigante enviado por Loki. Thor se sacrifica por ellos y eso lo hace apto para volver a levantar su martillo, con el que le gana a Loki. Al final, Nick Fury revela la existencia de un cubo mágico.

»» Capitán América: el primer vengador (2011): 1942. Steve Rogers es un flacucho que quiere pelear en la Segunda Guerra Mundial. Gana superfuerza con la ayuda de un suero experimental, pero termina dando shows para los soldados. Mientras tanto, el cubo mágico es descubierto por un oficial nazi. De gira por Europa, Steve se entera de que Bucky, su mejor amigo, fue capturado por los alemanes. Lo salva y combate a los del cubo. Bucky muere (por el momento) y en la batalla final Steve termina enterrado en el hielo, de donde recuperarían el cubo mágico. Años más tarde, lo recuperarían a él.

»» The Avengers: Los Vengadores (2012): Con la ayuda de un cetro mágico, Loki se alía con unos bichos para robar el cubo mágico. Los buenos lo quieren de regreso, así que arman un equipo y capturan a Loki. Aparece Thor. Los minions de Loki, incluyendo un hipnotizado Ojo de Halcón, lo rescatan. Ojo de Halcón vuelve al lado del bien y Los Vengadores derrotan a los bichos en una feroz batalla campal. El cubo termina en Asgard. Al final, el líder de los bichos le cuenta a Thanos que el plan falló.

»» Iron Man 3 (2013): Tony le declara públicamente la guerra a un terrorista llamado el Mandarín, quien le destruye la mansión. Tony escapa en el anca de un piojo. El Mandarín resulta ser un actor de poca monta y los ataques ocultan experimentos del verdadero villano. Pelean y gana Tony, quien decide retirarse (por el momento).

»» Thor: un mundo oscuro (2013): Debido a un alineamiento de mundos, Jane Foster, la novia de Thor, entra en un portal y es infectada por el éter. La infección despierta a un poderoso villano de Asgard. Thor le pide ayuda a Loki para derrotarlo. El éter pasa de Jane al villano. Ganan los buenos gracias al sacrificio de Loki... que en realidad se hace pasar por Odín. Al final, el éter es entregado al Coleccionista para que no esté tan cerca del cubo mágico.

»» Capitán América y el Soldado del Invierno (2014): Nick Fury es atacado por el soldado del título y logra avisarle al Capitán América que la organización que dirige está “comprometida”. Luego muere (por el momento). Junto con la Viuda Negra descubren que aquellos nazis estuvieron moviendo los hilos todo este tiempo. Con la ayuda del Halcón (no confundir con Ojo de Halcón) combaten al Soldado del Invierno, que resulta ser Bucky luego de un lavado de cerebro. Fury no estaba tan muerto. Ganan los buenos. El Soldado escapa.

»» Guardianes de la Galaxia (2014): Peter Quill es un cancherísimo terráqueo que vive aventuras cósmicas. Por conseguir un misterioso orbe se cruza con Ronan el Acusador, quien sigue las órdenes de Thanos. Cae preso y escapa formando un grupo variopinto, que incluye un mapache y un árbol. Tratan de venderle el orbe al Coleccionista, pero termina en manos de Ronan. Para que no reviente la galaxia, lo combaten. Ganan los buenos y el artefacto poderoso queda en manos de los Nova, una suerte de policía intergaláctica.

»» Avengers: Era de Ultrón (2015): Los Vengadores recuperan el cetro mágico de Loki, que había sido usado para darle supervelocidad a dos hermanos: Quicksilver y la Bruja Escarlata. Con la energía del cetro dan vida a Ultrón, una inteligencia artificial creada por Tony. El androide Ultrón decide que para salvar la Tierra hay que matar a la humanidad. El mayordomo digital de Tony se convierte en otro androide, llamado Visión. Pelean y Quicksilver muere. Ganan los buenos y la energía del cetro termina en poder de Visión. Al final, Thanos se calza un guante y decide dejar de confiar en sus minions.

»» Ant-Man: El Hombre Hormiga (2015): Scott Lang se roba un traje que lo hace más chiquito.

»» Capitán América: Civil War (2016): La ONU decide que Los Vengadores estén bajo su control. Algunos Vengadores están de acuerdo (con Tony a la cabeza) y otros en desacuerdo (Capitán América y otros). Hacen su debut Pantera Negra y el Hombre Araña. Un villano demasiado inteligente manipula al Soldado del Invierno para aumentar la tensión entre los dos bandos. Pelean. Ganan los buenos y pierden los buenos. Pantera Negra se lleva al Soldado a Wakanda, pero en una buena. Todo queda bastante tenso.

»» Doctor Strange: Hechicero Supremo (2016): El cancherísimo Stephen Strange sufre un accidente y no puede seguir siendo cirujano. Buscando una cura alternativa termina en el Himalaya, donde se entrena para adquirir poderes místicos. Con la ayuda del ojo de Agamotto se enfrenta a un enemigo de otra dimensión y gana.

»» Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017): Peter Quill descubre que su padre es un planeta viviente, pero concluye en que el tipo que lo crio es mejor persona.

»» Spider-Man: De regreso a casa (2017): Peter Parker persigue a un villano que curra con los restos de la batalla de los Vengadores contra los bichos. Resulta ser el padre de la muchacha que le gusta. Pelean y gana Peter, pero la tía May descubre su identidad secreta.

»» Thor: Ragnarok (2017): Thor descubre que Loki se hace pasar por Odín. Entre los dos lo encuentran, pero también a Hela (la hermana mayor), quien conquista Asgard. Thor termina de gladiador en un extraño planeta y se cruza con Hulk. Juntos derrotan a Hela, aunque Asgard queda reducido a cenizas.

»» Pantera Negra (2018): T’Challa se convierte en el rey de Wakanda, hasta que le disputan la corona y deja de serlo. Al final, vuelve a serlo.

Ahora estás en condiciones de ir a ver Avengers: Infinity War, donde Thanos intentará conquistar el universo con la ayuda de seis piedras infinitas. Ya conocimos los envoltorios de cinco de ellas: el cubo mágico, el cetro mágico, el éter, el ojo de Agamotto y el orbe. Tooooodos los buenos que aparecieron hasta ahora intentarán que el malo no complete el pack. ¿Quién ganará? Hay una sola forma de saberlo...