Desde el martes 24 hasta el viernes 27 de abril, a partir de las 19.00, el Centro Cultural de España (Rincón 629) presenta un recorrido ineludible por la historia de la animación en ese país. Se trata de ocho episodios, de poco más de una hora en promedio, que acompañan al espectador desde los comienzos de este arte, su desarrollo durante el régimen franquista, la animación publicitaria, la importancia de Francisco Macián, hasta los artistas experimentales y también los últimos tiempos, con los productos de exportación y los nuevos talentos. Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española, coproducción del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Acción Cultural Española, permitirá conocer el largo recorrido y apreciar varias temáticas recurrentes, como el vínculo con el mundo de la historieta, el diálogo con las artes plásticas y el compromiso político.

»» Martes: Garabatos. Los primeros ejemplos de la animación en España, que comienza con una prolífica relación con las viñetas que perdura hasta la actualidad, con una voz muy influyente en el terreno político, social y artístico. Bajo el yugo. En una España devastada por la Guerra Civil, el régimen franquista apoyó la producción de Garbancito de la Mancha, que habría de ser el primer largometraje animado en color realizado en Europa.

»» Miércoles: Tiempos modernos. A partir de finales de los 50, el desarrollo industrial y la expansión de la clase media hacen florecer la publicidad, que encuentra en la animación un atractivo lenguaje con el que seducir a sus consumidores. Macián, el maestro. Francisco Macián (Barcelona, 1929-1976) es uno de los nombres clave de la animación en España. Montó su propio estudio en Barcelona en 1955, desde el que realizó publicidad para los Estudios Moro y su primer largometraje, El mago de los sueños (1966), protagonizado por la familia Telerín.

»» Jueves: La huella del artista. Esta sesión recoge ejemplos de experimentaciones desde el ámbito artístico. A partir de los años 70, los artistas encuentran en la animación un lienzo fantástico en el que confluyen todas las artes. Humor y masacre. Tras el fin de la dictadura se inicia un período convulso y esperanzado en el que el apetito de libertad y los viejos usos pugnan durante años, y en el que el humor gráfico juega un papel clave, explorando y forzando incluso los límites de la libertad de expresión.

» » Viernes: Destino Hollywood (y más allá). Las grandes compañías extranjeras han valorado el talento de los artistas y profesionales españoles en distintas áreas de la animación. Esta sesión muestra cortos de algunos de estos autores, realizados en España y fuera de ella, antes y después de su salto a la gran pantalla. La próxima generación. Esta sesión reúne una selección de cortometrajes producidos en los últimos diez años en España, incluyendo algunos de jóvenes realizadores españoles que ya cuentan con reconocimiento internacional.