En 2006, las salas de cine uruguayas se sorprendían al recibir al primer superhéroe local. El Noctámbulo fue la ópera prima de Gabriel Díaz, quien el domingo a las 19.10 estará presentando en Montevideo Comics un anticipo de La última fase, largometraje que escribió, dirigió y en el que tiene un pequeño papel.

Más allá de que esta historia basada en el fenómeno ovni marca su regreso al cine, Díaz es claro: “Nunca me fui. Sólo que no estaba interesado, o no estaba pensado dirigir los guiones que escribía. Cuando escribí el guion de La última fase, luego de ver las posibilidades de algunos realizadores, me di cuenta de que me interesaba tanto el proyecto que quería dirigirla yo”.

En estos 12 años, estuvo trabajando “en varias cosas”, algunas de ellas relacionadas con lo audiovisual. “Me enfoqué más en escribir guiones del género terror para México. Algunos de ellos están en etapa de preproducción y otros aún están en desarrollo”.

No fue lo mismo pensar otra película luego de haber realizado una. “Cambia mucho. Más que nada te nutrís de lo que fue la experiencia de un primer largo. Qué se hizo bien y qué mal, o lo que no terminó de cerrar al final. Todo suma y sirve a la hora de encarar un nuevo proyecto. La experiencia lo es todo”.

“Sabíamos que apostábamos por algo comercial con cierto estilo autoral”, dijo sobre la gestión de conseguir el dinero para filmar. “Empezamos a conformar una productora en Uruguay con Lorena D’Agata Giordano y Lucía Vázquez, que son la producción uruguaya. Luego de empezar a mover el proyecto se cerró una coproducción con la productora Sol Mazur en Argentina, donde fue el rodaje, y luego con Estados Unidos, donde conseguimos a nuestro productor ejecutivo, Martín Delon. Él fue quien busco la financiación de la película mediante capital privado”.

Para Díaz sigue siendo difícil hacer cine “de género”, no solamente en nuestro país sino en toda Sudamérica. “Por suerte, cada vez más realizadores uruguayos están apostando por realizar proyectos de este estilo, tanto cortos como largometrajes, para seguir creciendo y ampliando géneros como el terror, el suspenso o la ciencia ficción”. Afortunadamente, el dinero se consiguió y la película está casi pronta. “El rodaje fue en agosto y setiembre del año pasado. Actualmente estamos en plena posproducción, para finalizarla en este año y poder mandarla a festivales y estrenar el próximo”.

Además, Díaz nos adelantó parte de la trama: “La última fase es un thriller de ciencia ficción que trata sobre la desaparición misteriosa de Gonzalo Pereira. Su hija, Laura Pereira, y la pareja de ella, Daniel Britos, empiezan una búsqueda desesperada por encontrarlo. Cuando ya creen que no hay forma de hacerlo y viendo que hay cabos sueltos en la desaparición, se involucran con Francisco Rocha, un ufólogo que los contacta y les dice que posiblemente la desaparición de Gonzalo tenga que ver con el fenómeno ovni”.

“La idea de la película es contar con elementos basados en investigaciones reales, que lo que se mencione de aspectos relacionados con este fenómeno sea reconocido por quienes investigan dichos sucesos y que quienes quieran saber más luego de ver la película puedan buscar información en internet y la encuentren”.

A propósito de esto, nos reveló sus ficciones preferidas acerca de conspiraciones y seres de otros mundos. “Películas de extraterrestres me gustan varias, por ejemplo Encuentros cercanos del tercer tipo, Señales, Hombres de negro, etcétera. Pero en todas faltaba un poco más de investigación, o poner aspectos basados en temas reales”.

“Por supuesto Los archivos X es mi preferida, porque además de ser una muy buena serie, es la única que reúne ese requisito de mezclar ficción con elementos más cercanos a la realidad o a la conspiración. También me gusta, aunque no sea sobre extraterrestres, El Código da Vinci, por la forma en que mezcla suspenso y conspiración. La última fase tiene un poco de elementos de estas dos”.

¿Y su opinión personal del asunto? “Creo que es ilógico pensar que somos los únicos en el universo, y con ese pensamiento no dudo de que nos visiten de vez en cuando sin que lo sepamos”.

Aquellos que se acerquen a Montevideo Comics podrán ver “un backstage con un resumen de lo que fue el rodaje de la película, y el lanzamiento en exclusiva del tráiler oficial”.

Por último, rememorando El Noctámbulo, reflexionó sobre aquellas cosas que haría diferente en caso de filmarla de nuevo. “Pasó mucho tiempo y hay detalles que cambiaría o mejoraría. Me gustaría tener el tiempo que no tuve en ese momento, porque todo fue muy rápido, para trabajar elementos del guion y el trabajo con actores. Pero cada película pertenece a su tiempo. Sin la experiencia de Noctámbulo y otros proyectos, no existiría ahora La última fase”.