Esta es la temporada fuerte para los músicos, actores, directores que trabajan para el público más pequeño. Más allá de que haya propuestas de todo tipo y color, el teatro sigue siendo central. Va aquí una somera selección que, evidentemente, no pretende ser exhaustiva.

De la misma manera que en años anteriores, el teatro Solís presenta una programación variada y sólida que abarca todas sus salas (consultar horarios en www.teatrosolis.org.uy), además de mantener las visitas guiadas al complejo y de inaugurar Re-suena el Solís, una sala sonora con actividad recreativa para niños de ocho a 12 años (la primera semana de julio, de martes a domingo a las 12.00). En la principal estará Bajo el árbol, de Kompañía Romanelli, desde mañana hasta el domingo 8, y los sábados 14 y 21 y el domingo 22 de julio.

En la sala Zavala Muniz estará El ilustrador, la nueva propuesta de Bestia Peluda, dirigida por Damián Barrera (Señor M). Se estrenó el sábado 16, así que ya va con algo de rodaje esta historia de una abuela muy particular y su nieto ilustrador, en clave de fantasía y humor, con una fuerte apuesta a lo visual y a la mixtura de técnicas y lenguajes. La buena noticia es que esta obra seguirá en cartel, los fines de semana, hasta agosto inclusive.

En la sala Delmira Agustini también hay un plato fuerte: La Ovidio Titers Band presentará Cosas de titiritero, una obra en la que, en clave de humor, Daniel Ovidio Fernández compartirá diversas técnicas y los secretos del titiritero. Es una buena oportunidad para disfrutar de este arte andariego en una versión íntima para acercarse a la magia del teatro de objetos. Estará en cartel desde mañana hasta el domingo 8.

Por último, en la sala de Proyecciones estará Niré Collazo, una locataria absoluta del Solís, con la obra de su autoría Abú, en la que desplegará el arte de contar cuentos: “Cuentos susurrados, juegos y canciones llevan a chicos y grandes al mundo de la imaginación”. Podrá verse desde mañana hasta el sábado 7.

Una de las sorpresas de este invierno es la presentación de Barcos de papel, un espectáculo para niños de la cantautora Laura Canoura, de gran trayectoria en la música popular uruguaya. Se presentará desde mañana hasta el domingo 15 en la sala César Campodónico del teatro El Galpón (consultar horarios de las funciones en www.teatroelgalpon.org.uy). Dirigida por Alberto Coco Rivero, la propuesta combina música, videomapping, clown, performance y actuación, en un gran despliegue escenográfico y visual que abrigará la presentación de una de las voces más reconocibles de nuestra música, lo que ciertamente genera expectativa al presentarse en aguas que no son aquellas en las que acostumbra nadar.

El Galpón también tiene en cartel El monstruo de colores, dirigida por Dante Alfonso a partir de la adaptación del exitosísimo libro de Anna Llenas (que habitualmente integra la oferta de la sala de extensión escolar). Estará desde hoy hasta el domingo 8, también en la sala Campodónico, a las 11.00. Recomendado para los más chiquitos, el espectáculo aborda el tema de las emociones, cómo reconocerlas e identificarlas para aceptarlas y procesarlas.

En las salas de SODRE también hay una propuesta variada para estas vacaciones. En el Auditorio Nacional Adela Reta la propuesta incluye talleres (de origami y de escenografía), visitas guiadas a cargo del mago Matías Gómez y una exposición de vestuario (consultar horarios de talleres y funciones en www.auditorio.com.uy).

El plato fuerte es la puesta de El gato con botas en la sala Hugo Balzo, un musical dirigido por Martín Inthamoussu, con textos de Nicolás Fernández y música original de Roy Berocay. El espectáculo, basado en el cuento popular, pone en escena a actores y bailarines e incluye orquesta en vivo. Se estrena hoy y se podrá ver hasta el domingo 8.

Al auditorio Nelly Goitiño volverá la murga Queso Magro con su propuesta para niños, bajo la dirección artística de Jorge Esmoris, desde hoy hasta el domingo 8, a las 15.30. En la sala B, desde hoy hasta el domingo 8, a las 15.00, se proyectará la película uruguaya Cartitas, de Polisemia Pictures, que aborda el tema del amor desde la perspectiva de los niños. Tres parejas de niños son quienes tienen la palabra, desde una mirada adulta respetuosa, desde una escucha que propicia el diálogo intergeneracional.

En la sala Verdi también se repite el menú de 2017: la compañía L’Arcaza regresará con Festivalondo, la puesta en escena de los cuentos Felipe, Julieta, ¿qué plantaste?, Una pindó y Olegario, de Susana Olaondo (consultar programación en salaverdi.montevideo.gub.uy).

En el Museo del Carnaval, desde el lunes 2 hasta el jueves 5, a las 13.30 y a las 15.00, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la compañía de títeres Gira-Sol presentarán el clásico de Sergéi Prokofiev Pedro y el lobo, con la dirección musical de Bruno González Genta, narración de Gabriela Fumía y el trabajo de Alfredo Soderguit en el diseño de los personajes y la escenografía.

También va a haber títeres en Galartija, donde mañana y desde el martes 3 al domingo 8, a las 16.00, la compañía argentina El Bavastel, de Carolina Erlich, presentará Las ramas del violín, acompañada en violín por Mario Gulla. Por reservas: [email protected].

En el Centro Cultural Terminal Goes, la compañía de clown Trinum presentará Misión selva. Tres clowns, seis cuentos y un autor. El espectáculo se basa en la obra del escritor Horacio Quiroga, cuando se cumplen 100 años de la edición de una de sus obras más emblemáticas, Cuentos de la selva, un clásico que se ha erigido como precursor de la literatura para niños en Uruguay. Tres clowns emprenden un viaje a la selva misionera para encontrar un tesoro que está escondido en un lugar cuyas pistas dejó escritas un tal Horacio. Los temas presentes en los cuentos de Quiroga se abordan mediante el lenguaje del clown y la música, con el humor y el absurdo como herramientas. A partir de mañana, estará todos los fines de semana de julio a las 17.30.

Cumpleaños redondos

Este año hay dos cumpledécadas. Por un lado, Ruperto Rocanrol, la banda del músico y escritor Roy Berocay y sus hijos Pablo y Bruno, cumple diez años a puro peludeo y lo festeja en La Trastienda, una sala en la que se siente como en casa. Ruperto Rocanrol ¡10 años! recorrerá el repertorio de la banda, pero será también la oportunidad de presentar el nuevo disco, esperadísimo por su público. Canciones frescas, divertidas, en las que Berocay navega entre los personajes que habitan sus libros y temas variados que lo acercan a un público infantil con el que se entiende a la perfección. Para cantar el cumpleaños feliz todos juntos y conocer ansiadas nuevas canciones que amplíen el repertorio. Estará desde mañana hasta el domingo 8 en doble horario, a las 15.00 y a las 17.00.

Por su parte, Cantacuentos, la banda liderada por Nancy Guguich, cumple dos décadas que festeja en la sala Zitarrosa con Cantacuentos: 20 años. El espectáculo será un recorrido por el amplio repertorio de la banda, que incluirá tanto clásicos como canciones nuevas y por estrenar (consultar horarios de las funciones en www.salazitarrosa.com.uy).

Y más música

En los últimos años se han sumado nuevas bandas con propuestas musicales para niños, que seguramente han abrevado de los antecedentes que proporcionan las dos cumpleañeras mencionadas, la legendaria Canciones Para No Dormir La Siesta y el trabajo del sello Papagayo Azul.

En la sala Blanca Podestá, de AGADU, Encanto al Alma (ver la diaria del 24/7/2017 y 19/5/2018) presentará una renovada Tierra de los cuentos, después de ser galardonada el año pasado con el Florencio al mejor recital para niños. Estarán desde el jueves 5 al sábado 7 a las 15.00 y a las 17.00.

Por otra parte, en el teatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Granja de Piratas –que recientemente presentó su libro Perdidos en Fururú, de Rodrigo Spagnuolo, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil– presentará su espectáculo La conquista del espacio, hoy a las 15.00, antes de salir de gira. La banda de Spagnuolo, Nicolás Varela, Bettina Nerguizian, Martín Ibarburu, Sebastián Delgado, Manuel Contrera y Virginia Patrone propone fantasía y ritmo en un viaje espacial accidentado que los lleva a encallar en un planeta maravilloso.

Además, en la sala Arocena, desde mañana hasta el miércoles 4, a las 16.00, estará Tutti Contenti con su propuesta que combina música con juego e historias divertidas, un espectáculo recomendado especialmente para los más chicos.

Aguzando el ingenio

Las actividades de vacaciones exceden las propuestas escénicas. Los talleres, de temática diversa, son una buena opción para variar un poco.

El Centro Cultural de España tiene una oferta para todos los gustos: el lunes 2, el escritor Federico Ivanier dará un taller de escritura, dirigido a niños de nueve a 12 años, a partir de la lectura de un capítulo de su libro Lo que aprendí acerca de novias y fútbol. El martes 3, miércoles 4 y jueves 5, Antar Kuri y Sofía Martínez Frenkel, del Laboratorio del Cine Fac, darán un taller sobre cine experimental, dirigido a niños de más de diez años, en el que se hará una película colectiva en formato súper 8. La chilena Valeria Poblete Orellana dará dos talleres, el viernes 6 y el sábado 7, sobre teatro en miniatura. El miércoles 4 se proyectará la muestra ¡Anímate!, de cortometrajes creados por niños de diferentes lugares de México. Además, el jueves 5 el grupo ¡Opa! Payasos presentará su obra Platz! (por más información y horarios, consultar en www.cce.org.uy).

Otro clásico es el Museo de Arte Precolombino e Indígena, que tiene un abanico de talleres con los que, de manera lúdica, los niños que concurran pueden aproximarse a las disciplinas y temas del museo: Descubriendo nuestros pasados, Galletitas de megafauna, Con las manos en el barro, Textiles, hilos, lanas y colores, Historias pintadas sobre la piel, Sonidos de América, Mi primera huerta y Por los mundos de Toto el gliptodonte (por más información y horarios, consultar en www.mapi.uy; inscripciones en educació[email protected]).

En el espacio Ludosóficos, especializado en filosofía para niños, habrá dos talleres: ¿Qué es la verdad?, el miércoles 4, de 15.00 a 17.00, para niños de seis y siete años; y 101 experiencias de filosofía cotidiana para niños, el miércoles 11 a la misma hora, para niños de ocho a 12. Por más información e inscripciones: [email protected].

En la librería Escaramuza habrá cinco talleres: los lunes 2 y 9 a las 16.30, Fábrica de espantajulepes, a cargo de Nico Barcia; los martes 3 y 10 a las 14.30, El fenómeno Sr. Foto, a cargo de Nicolás Vidal, y a las 16.30, Tomá un títere, a cargo de La Ovidio Titers Band, que el 11 a las 15.00 también presentará el espectáculo Flor de historia; los miércoles 4 y 11 a las 15.00, Cartas en el bosque, a cargo de Virginia Mórtola (por horarios y más información consultar [email protected]).