La sociedad comenzó en 2009, cuando el editor y escritor estadounidense Neal Wooten contactó al dibujante y guionista uruguayo Nicolás Peruzzo (colaborador de estas páginas) para que ilustrara libros de su sello Mirror Publishing. La cosa funcionó y hasta ahora llevan una cuarentena de títulos en colaboración. Pero además, en 2013 Wooten le propuso a Peruzzo hacer una tira humorística protagonizada por un pitbull. (“A él le encantan, tiene dos o tres”, acota Peruzzo.) En inglés, la tira se llama Brad´s Pit –en un juego con la raza de perro y el nombre del actor Brad Pitt– y desde 2014 se sube cada martes y viernes a Facebook.

En 2015 ya habían reunido material suficiente como para un libro, y a Peruzzo se le ocurrió sacarlo en español. Hoy aclara: “No me gustaba el nombre original. Por un lado, porque era difícil de googlear, ya que aparecía siempre el nombre del actor. Y por otro, porque el juego de palabras era difícil de traducir”. Así, rebautizado en criollo, nació Pancho el pitbull. El libro, editado por Ninfa Comics, tuvo muy buena recepción, conoció un segundo volumen y en esta semana aparece Pancho el pitbull tres (Ninfa Comics, $ 300).

Además del nombre, en español Pancho gana portadilla con guiños a la cultura local, con chistes alusivos al tema de ese capítulo. “En uno de los capítulos del nuevo libro Pancho se convierte en cantante de rap. En los chistes originales en inglés su nombre de rapero era una parodia de Snoop Doggy Dog. Para la versión uruguaya, me pareció divertido llamarlo ʻEl Perrote Asesinoʼ, en obvia referencia al Peyote, que no sólo es una de mis bandas preferidas, sino que es sin duda el máximo exponente local de rap (mas allá de que son mucho más que eso). Así que pensé que podía quedar bueno homenajear la portada del primer disco del Peyote en la portadilla, porque además el macaco que aparece en la tapa del disco es un poco parecido a Pancho”, opina Peruzzo, que a su rol de dibujante agregó acá el de adaptador y traductor.

“En plena producción del libro falleció Renzo Teflón, mi primer ídolo musical cuando yo tenía siete u ocho años, y quise hacerle un pequeño homenaje en otra de las portadillas. Así que esos fueron los disparadores para que todas las portadillas homenajeen a algunos de mis discos preferidos”, explica el autor.

Al final del libro hay un tutorial para dibujar a la mascota. “La idea surgió luego de interactuar con muchos niños que leen Pancho. A todos les gusta dibujar, y cada vez que yo le preguntaba a un lector si quería aprender a dibujar a Pancho, reaccionaba muy entusiasmado. Entonces me pareció que podía estar bueno incluir un tutorial similar al que hago en vivo cuando voy a escuelas a dar talleres o cuando estoy en alguna feria del libro, pero agregarle más contenido: incluir una guía de expresiones faciales, técnicas para dibujar un personaje desde distintos ángulos, etcétera. De chico me hubiera gustado tener un tutorial como este, así que espero que a los niños que lean el libro también les resulte interesante”, remata.

Pancho el pitbull tres se presenta en la Feria del Libro Infantil y Juvenil hoy a las 18.00, en el salón Dorado, y no va a estar solo: en el mismo evento se presentarán otros dos libros con intervención de Peruzzo: Bacterias: la historia más pequeña jamás contada, libro de divulgación científica que realizó junto con su colega Alejandro Rodríguez Juele y los microbiólogos Vanesa Amarelle y Gastón Azziz, del Clemente Estable, y Cuatro nombres son demasiado, trabajo hecho con el guionista Matías Castro que será el primer lanzamiento de Ediciones Hamster, orientada al público infantil.

Otras presentaciones en la Feria

Continúa en el hall de la Intendencia de Montevideo (18 de Julio y Ejido) la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Las actividades continúan hasta el próximo fin de semana y se pueden consultar en www.camaradellibro.com.uy. Aquí un repaso de algunos destacados para estos días.

»» Hoy a las 16.00 Cecilia Curbelo presenta A la manera de Agustina, en el salón Azul.

»» El lunes a las 9.30 Federico Ivanier presenta Música de vampyros.

»» El martes a las 14.00 Martín Otheguy presenta El libro de los lugares secretos.

»» Un rato después, a las 15.00, Helen Velando presenta Hadas.