Uruguayos que debieron partir, extranjeros que ahora arriban. Un lujoso libro y una exposición que se inaugura este miércoles a las 19.00 en el Centro Cultural de España. Eso es El embarque, del fotógrafo y docente uruguayo Diego Vidart, un proyecto que lleva más de un año en marcha y que involucra a una veintena larga de artistas que realizaron la producción, dirección de foto, dirección de actores, investigación, textos. Y además de los artistas, 33 migrantes retratados. Todo dirigido, en una empresa tan fotográfica como conceptual, por Vidart.

La exposición –como queda claro en el póster desplegable que oficia como cobertura del libro, que en la exposición se transforma en una imagen de cinco por tres metros– juega con el cuadro El juramento de los Treinta y Tres Orientales, de Juan Manuel Blanes, el desembarco de los 33 en abril de 1825 dialoga con el arribo y el despegue en el Aeropuerto de Carrasco, donde está tomado el retrato grupal de los migrantes. La mira en el proceso identitario es evidente.

Los retratos y testimonios de los migrantes constituyen la parte central del libro/exposición. “En 2003 una beca de estudio me llevó a Europa por unos años. Este movimiento coincidió con la gran crisis económica y al momento de mi partida, un importante número de emigrantes se sumaba a la diáspora uruguaya que había comenzado a crearse por razones políticas décadas atrás. Mi historia no es única ni excepcional. Como la de tantos de mi generación, está fuertemente marcada por la emigración. Esa identidad uruguaya, antes mencionada como esquiva, también se construye de partidas y retornos. Hoy también somos los que se fueron”, dice Vidart.