Un grupo de animales salvajes –más un perro camarógrafo– toma un estudio televisivo para dar “su versión de los hechos”. Son amenazados por el cambio climático, el accionar humano, el tráfico ilegal. Por eso, Porfirio Quetzal, Vampira Ema, Patricia Margay, el Detective Caimán, y el músico Schuber, de especie indeterminada, hacen informes, entrevistas, notas. Los ayuda un grupo de niños de varios países latinoamericanos.

Tal es la premisa de Crónica animal, un ambicioso programa creado por De la Raíz Films, que se define como “una productora de contenidos audiovisuales especializada en fauna, medioambiente y ciencia”. Sus directores son el fotógrafo, realizador y naturalista Marcelo Casacuberta, el productor Gustavo Riet y Guillermo Kloetzer, cineasta y biólogo.

Autor de la serie sobre fauna, investigación científica y medioambiente Ciencia salvaje (2013), de los micros Buscaespecies (2013-2014), de la serie infantil sobre ciencias básicas Ana y Ramón descubren las ciencias (2012), además de haber hecho dos cortometrajes de ficción y absurdo como Redrat (2005) y Machos marinos (2007), Kloetzer ha sabido conjugar su carrera como investigador y creador audiovisual. Crónica animal seguramente será un hito en esa trayectoria común.

“Es un mojón importante”, dice el realizador, “porque si bien me gustan los documentales de naturaleza por sus imágenes, hace tiempo que en De la Raíz tratamos de salir del relato clásico, que aburre un poco. En este caso logramos combinar un mundo de fantasía con el mundo real y eso es lo que más me gusta de este proyecto. A su vez, es el proyecto más ambicioso o de presupuesto más ‘grande’ que hemos hecho hasta el momento en la productora”.

Ciertamente, se trata de un esfuerzo que impresiona: rodaje en cinco países de la región y un equipo que incluye figuras de primer nivel en los rubros técnicos y creativos. Detrás de los muñecos está Títeres Girasol, la compañía que desde hace cuatro décadas dirigen Gustavo Martínez y Raquel Ditchkenian, a quienes se sumaron Fernando Besozzi y Rodrigo Abelenda. El cómico Gustaf hace la voz de Schubert, el conductor del programa, además de otros doblajes. La actriz Luciana Acuña da su voz a los personajes femeninos. Roberto Suárez, el actor y dramaturgo, dobla al Detective Caimán y al Perro Licenciado. Fito Galli está detrás de Porfirio y del doblaje de animales reales. El diseño de personajes y la dirección de arte corrió por cuenta de Alfredo Soderguit, creador de Anina (2013). En los guiones están Kloetzer junto con Joaquín Peñagaricano y los periodistas y humoristas Ignacio Alcuri, Martín Otheguy, Andrés Reyes y Leo Lagos. Este último, junto a su hermano Roberto (The Supersónicos), compuso parte de la banda sonora, a la que también contribuyeron Max Capote, Ismael Varela (Señor Faraón) y Álvaro Fenocchi (Kongo Bongo).

El proyecto contó con el Fondo Fomento del Instituto del Cine y Audiovisual de Uruguay y con aportes del Ministerio de Industria, Energía y Minería. “La verdad es que para el tamaño del proyecto el presupuesto no alcanzaba, pero contamos siempre con las ganas de hacer cosas diferentes de todo el equipo y, como la propuesta gustó mucho, la gente se fue sumando. Una vez que tenés un equipo de gente sólido, es más fácil seguir sumando cracks”, explica Kloetzer, y agrega que los responsables también invirtieron en horas de trabajo de desarrollo, además de sumar el archivo y la infraestructura que ya poseían como productora.

Entre las inspiraciones del proyecto, además del trabajo de Jim Henson, el creador de Los Muppets, Plaza Sésamo y Fraggle Rock, está el programa chileno 31 minutos, que tenía como base un noticiero dirigido por títeres y que incluía un segmento de información ecológica a cargo del conejo Juan Carlos Bodoque.

“Me encanta 31 minutos”, aclara Kloetzer; “de hecho, el formato informativo nos lo sugirieron en una consultoría que hicimos con gente del canal argentino Paka Paka, porque además de 31 minutos había otros antecedentes y es algo fácilmente reconocible por los niños; es como un contenedor donde vos podés echar casi cualquier cosa”.