Luego de estrenar su ópera prima El juego de la silla –con la que obtuvo más de una decena de premios internacionales–, la talentosa actriz, directora y cineasta argentina Ana Katz (Los Marziano, Una novia errante, Mi amiga del parque) decidió adaptar para teatro esta película que la consagró como una de las nuevas realizadoras que echan luz sobre el complejo límite entre la cordura y la locura, a partir de una comedia negra sobre un hijo que vuelve a la casa familiar después de varios años de haber partido.

Katz, que el viernes 10 estará en una charla en el Instituto Nacional de Artes Escénicas –hay plazo para inscribirse hasta el miércoles–, ahora contará con una versión local: el miércoles a las 20.30 en la sala Delmira Agustini del teatro Solís, Fernando Vannet dirigirá esta puesta familiar sobre los amores intensos y la dependencia, que contará con la actuación en vivo de El Cuarteto del Amor y con un elenco integrado por Elsa Mastrangelo, Fernando Amaral, Angie Oña, Mariana Escobar, Camila Vives y Manuel Caraballo.

Cuando en su momento le preguntaron por la concepción de estos personajes, Katz señaló que a nivel social estaba instalada la idea de que para disfrutar había que consumir comida de determinado país, vestirse de determinada manera, “o, si te angustiás, tomar tal pastilla. En todos los casos, lo que hay que hacer es encauzar rápido los sentimientos”. Pero en la obra, decía, los personajes atraviesan estados “sanos y naturales”, que era mejor no evitar. “A mí me parece bien no tapar el valor que tienen las crisis”, admitía, algo que se evidencia a lo largo de la historia, ya que una canción o cualquier ritual compartido se pueden transformar en una vivencia incómoda, cargada de reproches y tensiones acumuladas.