Para chicos y no tanto

En el Cine Universitario continúa el ciclo de películas de animación de Studio Ghibli, el de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Es una excelente oportunidad para volver a ver La princesa Mononoke (hoy a las 20.00), Haru en el reino de los gatos (martes 18), Cuentos de Terramar (miércoles 19), El castillo ambulante (viernes 21) y El viaje de Chihiro (sábado 22).

Dinámicas

También Espacio Dinámica, en El Pinar, ofrece actividades para niños esta semana. A partir de hoy habrá cuentos, música y talleres de huerta y de cocina, y el viernes 21, a las 16.30, habrá bebeteca con Gabriela Mirza. Por más información, visitar su página de Facebook.

El viento en la cara

El sábado 22, de 15.00 a 17.00, Pro Bici Kids, con el apoyo del Municipio B, propone una bicicleteada por la rambla para niños de hasta 12 años. La cita es en la rambla Mahatma Gandhi y MJ Errazquin, en Punta Carretas. La participación es libre y gratuita y es necesario anotarse enviando nombre y edad del niño a los teléfonos 091 719 997 o 092 414 337. Los niños deberán concurrir acompañados por un mayor.

Para frikis

El sábado 22 y el domingo 23, de 14.00 a 21.00, en el salón Los Robles del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Avenida Italia 6201), por tercer año consecutivo se hará FrikiFest, un evento para todo público orientado a la “cultura friki”, que reúne k-pop, cosplay, animé, concursos, actividades y juegos en torno a esa temática.

La guerra y los niños

Desde mañana hasta el viernes 21, en doble función, a las 14.00 y a las 16.00, en el teatro Solís se presentará la obra Cantata de Pedro y la guerra, de la autora argentina María Inés Falconi, dirigida por Gabriel Macció Pastorini y Daniel H Fernández. A partir de la sentencia de Eglantyne Jebb de que “todas las guerras, justas o injustas, desastrosas o victoriosas, son guerras contra la infancia”, el espectáculo se propone como “un espacio lúdico, emotivo y profundo para dialogar sobre un tema presente en la realidad cotidiana”. La anécdota es tan sencilla como terrible: un día estalla una guerra en el pueblo donde vive Pedro y, tras un bombardeo, el niño queda atrapado bajo los escombros. Se salva gracias al afecto, el cuidado y la inteligencia de un viejo analfabeto que le propone mantenerse despiertos contando historias. La respuesta ante el horror se encuentra en los lazos entre las personas, en el amor y en las historias, en la magia ancestral de contar.

Cortos y más en el CCE

El jueves 20, a partir de las 15.00, en el Centro Cultural de España (Rincón 629) se proyectarán cortos de animación españoles: Lluvia (2002, Diego Agudo Pinilla), Jirafas (2005, Isabel Balsera y otros), El viaje de Said (2006, Coke Riobóo), Tadeo Jones (2004, Enrique Gato) y Tadeo Jones y el sótano maldito (2007, Gato).

Además, desde hoy y durante toda la semana, de 15.00 a 18.00, se sucederán una serie de talleres dirigidos a niños y familias: Cuerpes en acción: experimentando con arte (hoy), Manos a la obra (lunes 17), Geometría en juego (martes 18), Cine comunitario: tejiendo la comunidad (miércoles 19 y jueves 20). El sábado 22 se cerrará la actividad de vacaciones con Sembrando huellas, una introducción lúdica y vivencial a los temas ambientales a través del cuento y de diversas expresiones artísticas. En todos los casos se trata de actividades con cupo limitado a las que es necesario inscribirse. Por más información: cce.org.uy.

Las canciones de Rada

Desde que en la década de 1990 se largó al ruedo frente al público más severo con Rada para niños, la conexión entre Ruben Rada y los más chicos ha sido una constante. Nos deja con las ganas un tiempo para reaparecer con sus canciones llenas de ritmo y su humor y carisma. La cita es desde mañana hasta el miércoles 19, a las 15.30, en La Trastienda (Daniel Fernández Crespo 1763). El nombre del espectáculo es inequívoco: Rada para niños: las canciones es una invitación a recorrer el repertorio que forma parte de la banda de sonido infantil de varias generaciones: “Rubenrá”, “Al chancho le gusta la gallina”, “Radón ridulero”, “Malas palabras buenas” y “¿Quién va a cantar?” alternarán con canciones nuevas y clásicos del músico.

Días de circo

Hoy a las 20.30, en el auditorio Nelly Goitiño del SODRE, tendrá lugar la gala de apertura de la tercera edición del Festival Internacional de Circo, que se extenderá hasta el 2 de octubre. El festival, que reúne a grupos nacionales y extranjeros que brindarán espectáculos en diversos escenarios, incluye, por supuesto, numerosas propuestas para el público infantil.

Mañana, en la plaza Liber Seregni, habrá una seguidilla de espectáculos a la gorra. A las 14.30 abrirá el argentino Sebastián Godoy con Yoyo; a las 16.00 estarán los belgas de Cirque Démocratique de la Belgique con Pol & Freddy; por último, a las 17.00 la compañía Irmãos Sabatino presentará Vai que eu vou.

La programación completa del festival se puede consultar en ficuruguay.com. l

Vacaciones galartijas

En Galartija (Cooper 2127) la actividad para vacaciones es variada. El parque estará abierto toda la semana, excepto el lunes 17. Se destaca la presentación de la compañía de titiriteros La Nave mañana y el jueves 20 a las 16.00. El sábado 22, a las 11.00, estará Ajonjolí con su propuesta de teatro para bebés, y el domingo 23, a las 11.00 y a las 14.00, la propuesta de Ajó, experiencias musicales oportunas. Por más información y reservas: [email protected] o en la página de Facebook.