Con la consigna de ofrecer “un espacio para mirar distinto”, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM) se suma a la oferta de actividades para los niños en la semana de vacaciones de primavera con un ciclo de cine. Tal como se había hecho el año pasado, se promueve el acercamiento al cine de la región en distintos puntos de la ciudad, con la finalidad de que los más chicos accedan a una oferta alternativa al circuito comercial. La idea es recorrer Latinoamérica por medio de películas de calidad que llevan a la pantalla historias divertidas y entrañables. “Conocer otras historias desde la perspectiva infantil puede acercarnos a los procesos de convivencia, a fortalecer nuestra identidad reafirmando el respeto y la empatía, y a favorecer la libertad de expresión”, explican los organizadores.

Hoy a las 17.00, en la céntrica sala Zitarrosa (18 de Julio 1012), se exhibirá Rodencia y el diente de la princesa (2013), un largometraje de animación de producción peruano-argentina, dirigido por David Bisbano; el costo de la entrada es 120 pesos. Mañana a las 17.30 esta película de aventuras, ratones enamorados, dientes de princesas y duelos se podrá ver en el complejo Sacude (Los Ángeles 5340), en el barrio Municipal, con entrada gratuita. También con entrada gratuita, el sábado se exhibirá Tesoros (María Novaro, México, 2017) en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281), en la Villa del Cerro. Un grupo de niños llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa del estado mexicano de Guerrero, donde se proponen encontrar un tesoro escondido hace cuatro siglos por el legendario pirata Francis Drake, y hallan un espacio de libertad que les permite construir un pequeño mundo de optimismo, solidaridad e imaginación.

Desde el viejo continente

El Centro Cultural de España (Rincón 629), por su parte, ofrece esta tarde, a las 15.00, una muestra de cortos españoles de animación. La duración total es de 50 minutos y la entrada es gratuita, con acceso a la sala hasta agotar el aforo (como es habitual, a partir de las 14.15 se reparten números a las personas presentes, por los que se las llamará para ubicarse en la sala diez minutos antes del comienzo de la función). Los cortos son Lluvia (Diego Agudo Pinilla, 2002), una reflexión animada sobre el autor y su obra, que homenajea al artista suizo Alberto Giacometti; Jirafas (Isabel Balsera y otros, 2005), que presenta a una jirafa cuellicorta, un jerbo bromista, una maldita hoja: un cóctel molotov en el que el ciclo de la vida ha encontrado su fin; El viaje de Said (Coke Riobóo, 2006), una historia que aborda el tema de la migración desde los ojos de un niño que vive en un pueblo costero de Marruecos y decide emprender un viaje hacia ese lugar que todos creen que es la tierra de las oportunidades; Tadeo Jones (Enrique Gato, 2004), sobre un aventurero un poco insensato y cabezota que explorará una milenaria pirámide y se topará con una moderna familia de momias; y Tadeo Jones y el sótano maldito (Enrique Gato, 2007), inspirado en la película Indiana Jones y el templo maldito.