El clima veraniego permite que las películas salgan de su sitio habitual y se entreveren con el paisaje. De esta forma, proyecciones de buena calidad pueden llegar a localidades que no cuentan con una sala de exhibición. Tal es el caso de Cine en Chancletas en Montevideo.

Dedicado al audiovisual nacional, el ciclo visitará municipios de la ciudad y exhibirá diez películas con entrada libre. “El objetivo es invitar al vecino y vecina a apropiarse de los espacios públicos y entretenerse con buen cine uruguayo de reciente estreno”, dice Gisella Previtali, de la Oficina de Locaciones Montevideanas, encargada de la organización del ciclo junto con la Unidad de Animación de la Gerencia de Eventos y Esquinas de la Cultura.

Según cuenta la jerarca, hace pocos meses la Intendencia adquirió una pantalla y equipos de proyección propios, que le permiten llevar contenidos audiovisuales a todos los rincones de Montevideo. La propuesta de este año consiste en una selección diversa de documentales y ficción, integrada por películas uruguayas estrenadas entre 2017 y 2018: “Si se perdieron la oportunidad de verlas en salas, les ofrecemos la misma calidad de proyección y sonido pero a cielo abierto”. Todas las funciones comienzan a las 21.00 y se invita al público a llevar una silla o lona para mayor comodidad.

La flor de la vida, de Adriana Loeff y Claudia Abend, se exhibirá el martes en el parque lineal de Villa García (Daniel García Acevedo esquina Helios). Reconocidas por su largometraje Hit (2008), que recorre la historia detrás de renombradas canciones uruguayas, las documentalistas presentan esta vez una película sobre el amor y el desamor, las relaciones de pareja y los desafíos de envejecer. Los protagonistas, Aldo y Gabriella, están distanciados tras casi 50 años de matrimonio; sus personalidades ya no son las mismas que cuando se conocieron en su juventud y comienzan a preguntarse por qué todavía están juntos.

Belmonte, de Federico Veiroj, irá el jueves en el Dique Mauá (Rambla Sur y Ciudadela). La nueva película del director de Acné (2008), La vida útil (2010) y El apóstata (2015) tiene como protagonista a un artista plástico preocupado por cómo el embarazo de su ex mujer, fruto de una nueva relación, afectará el vínculo que mantiene con su hija Celeste, de diez años. El film reflexiona sobre temas como la paternidad y el miedo al cambio, con pasajes oníricos que le otorgan una cuota de surrealismo.

78 revoluciones, dirigida por Marcel Keoroglian y Germán Tejeira, se proyectará el martes 22 en la Plaza de Deportes 11 del Cerro (Portugal y Austria), cerrando la propuesta de enero. El documental narra el proceso de Marcel Keoroglian al descubrir la música de 18 discos del carnaval de 1949 que guardaba en su casa. Grabados con fonógrafo por un inmigrante armenio, los registros incluyen canciones de Los Saltimbanquis, Patos Cabreros y Araca La Cana. Mediante la escucha se establece un diálogo entre la identidad sonora uruguaya del pasado y el presente, con la pasión murguera como centro.

El ciclo continúa en febrero, aunque la grilla aún no está confirmada. Consultada sobre la decisión de elegir películas locales, Previtali manifestó: “Es propósito de la política pública no sólo fomentar la producción de cine uruguayo, sino además facilitar su acceso a la población. También aumentar el conocimiento de la cultura cinematográfica independiente, sobre todo nacional y latinoamericana, siendo propuestas que enfrentan dificultades para acceder a los circuitos comerciales”. Desde su perspectiva, las producciones permiten conocer lo que nos representa y nos aportan otra mirada. “La diversidad enriquece, y por ello nos esforzamos por acercarla”.

Para todo público

El programa Cine Bajo las Estrellas se desarrolla junto a Verano Jugado, con la recreación como centro, en los 30 municipios de Canelones. Alejandro Guarnieri, responsable de la Unidad de Animación Sociocultural de la Intendencia canaria, opinó que la propuesta contribuye a “democratizar y desconcentrar los bienes culturales como el juego y el cine”. Las actividades se llevan a cabo en clubes de barrio, plazas, canchas de baby fútbol y playas, “contribuyendo a la apropiación de los espacios públicos, resignificándolos y jerarquizándolos”.

A la pantalla gigante de la Dirección de Cultura se le suma este año la colaboración de Ecocinema, que utiliza equipos totalmente alimentados por energía solar. Durante enero y febrero se proyectarán cinco largometrajes en diferentes puntos del departamento, cuyos horarios de exhibición se pueden encontrar en la página de la Intendencia. Guarnieri considera que el encuentro “produce reconocimiento entre pares, disminuyendo las brechas cotidianas y aportando a la construcción de identidad, además de generar placer y disfrute”.

Una de las películas a exhibirse será Colegas (2012), comedia brasileña con formato road movie, que mira a través de los ojos de tres personajes con síndrome de Down. Apasionados por el cine, los chicos trabajan en la videoteca del instituto donde viven, y un día deciden huir en busca de sus sueños. Stallone (Ariel Goldenberg) quiere ver el mar, Annie (Rita Pokk) busca marido, mientras que Marcio (Breno Viola) intenta cumplir su deseo de volar. El film, dirigido por Marcelo Galvão, ha sido premiado en Brasil, Italia y Rusia.

El español Ed Antoja (When a Dream Comes True) dirige y protagoniza Empatía, documental sobre el respeto a los animales, en el que asume un punto de vista escéptico. Pronto entiende que para llevar adelante el proyecto debe convencerse sobre los planteos animalistas, y los nuevos preceptos que incorpora afectarán su forma de alimentarse, de vestir, los productos que consume y hasta su entretenimiento. También lo llevarán a confrontarse con familia, amigos y compañeros de trabajo.

Charco es un documental centrado en la música rioplatense, en el que aparecen más de 70 músicos argentinos y uruguayos. Cuenta con figuras consolidadas de la talla de Fernando Cabrera, Fito Páez y Palo Pandolfo y otros más jóvenes como Franny Glass y Sofía Viola. Guiada por la voz del trovador Pablo Dacal, la película atraviesa diversos géneros en sus 77 minutos de duración, desde la murga hasta el rock, pasando por el tango, la cumbia y el candombe. Varias canciones clásicas fueron interpretadas especialmente para el film, con destacados paisajes regionales como telón de fondo.

Metegol, de Juan José Campanella (El secreto de sus ojos), cuenta la historia de Amadeo, un chico tímido que trabaja en un bar y es invencible en el futbolito. El regreso de un joven del pueblo, ahora convertido en estrella de fútbol, lo llevará a un enfrentamiento en la cancha difícil de superar. La película está inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa, y fue la primera animación en abrir el Festival de Cine de San Sebastián.

Cedida por el Centro Cultural de España, la película de animación 3D Donkey Xote (2007) completa la propuesta del ciclo. Con el burro Rucio como protagonista, narra la verdadera historia del duelo entre el Caballero de la Media Luna y Don Quijote, que podrá conocer la identidad de Dulcinea si sale victorioso. El director José Pozo (El Cid: La leyenda) apuesta aquí por una adaptación libre con el humor en primer plano.