Si estás en Montevideo este fin de semana de enero y tu intención es resguardarte de los fenómenos meteorológicos (cualesquiera que sean), una buena opción es visitar las salas de Cinemateca en Bartolomé Mitre y Ciudadela. Durante el sábado y el domingo las posibilidades son las siguientes:

» Roma (16.45, 19.30 y 22.15)

La comentadísima película de Alfonso Cuarón sigue en cartel para quienes no tengan Netflix o quieran disfrutarla en pantalla grande. ¿Con quién de todos tus contactos de Facebook coincidirás en su valoración? Hay una sola forma de averiguarlo.

» La casa junto al mar (17.10)

Tres hermanos vuelven a la casa de su anciano padre en Marsella y allí descubren que ese lugar puede devolver recuerdos que preferirían olvidar. El francés Robert (pronúnciese acentuando la e) Guédiguian, con una filmografía cargada de compromiso político, vuelve con algunos de sus actores habituales.

» Stefan Zweig: adiós a Europa (15.00 y 19.20)

Esta película dirigida por la alemana Maria Schrader rescata la figura del escritor Stefan Zweig, a quien todos conocerán o fingirán conocer. El guion toma un puñado de episodios de su vida, desde 1936 hasta su muerte en 1942 por suicidio pactado junto a su esposa. Se evitan los golpes bajos y el facilismo, así que no es recomendada para fanáticos de los golpes bajos y el facilismo.

» La número uno (17.20 y 21.50)

Otra cinta francesa, esta vez dirigida por Tonie Marshall, que cuenta la situación de la mujer en el universo laboral y la codicia corporativa. Una mujer está a punto de ser la primera en dirigir la compañía de agua más grande del país y allí descubrirá que necesita el apoyo y la solidaridad de sus congéneres.

» El otro lado de todo (15.10, 19.40 y 21.30)

Este documental dirigido por Mila Turajlić mezcla lo personal y lo político entreverando la historia de Serbia con las memorias familiares de la directora y su madre. Un retrato desgarrador de una activista en tiempos agitados, que cuestiona la responsabilidad de cada generación para luchar por su futuro.