Ayer, en el auditorio Carlos Vaz Ferreira, tuvo lugar la ceremonia de entrega de las medallas Delmira Agustini al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, al actor Pepe Vázquez y al director del Centro Cultural de España (CCE), Ricardo Ramón Jarne.

La Medalla Delmira Agustini fue creada en 2012 por la Ley 19.050, “con la finalidad de distinguir, honoríficamente, a todos aquellos ciudadanos, naturales o legales, y a personalidades extranjeras, que contribuyan o hubieran contribuido, de modo excepcional, con la cultura y las artes en sus diversas modalidades”, y es entregada por el Ministerio de Educación y Cultura.

Durante la ceremonia de ayer, la ministra María Julia Muñoz se refirió a la trayectoria académica de Danilo Astori y a su comprensión de la cultura como una variable que cruza en forma transversal toda la vida social, algo que, según explicó, hizo posible el respaldo que el Estado hizo en la materia durante todos estos años. Luego el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, habló de la larga carrera artística de Pepe Vázquez y de su capacidad de “capturar el alma” de los espectadores en cada función, y finalmente tomó la palabra nuevamente la ministra Muñoz para agradecer a Ricardo Ramón Jarne su compromiso con la cultura uruguaya y la intensa cooperación que mantiene con los artistas, creadores e intelectuales de nuestro país desde el CCE.

Los homenajeados, por su parte, agradecieron la distinción y coincidieron en la importancia sustancial de la cultura y el quehacer artístico en el desarrollo de una sociedad mejor.