Si fuesen turistas llevarían gafas de sol es una comedia de autoficción documental para “público con o sin memoria” coproducida por Uruguay, Argentina, España y Portugal, que se presentará hoy a las 21.00 en el Centro Cultural de España. Esta obra cuenta la separación de Chelo y Pacita en el puerto de Vigo, en los años 50, cuando una se quedó en Galicia y la otra emigró a Uruguay. Dos integrantes de la obra (Brais Iriarte y Fran Núñez) son los nietos de Pacita, y otras dos (Magadalena y Martina Fernández) son nietas del primer hermano que emigró. “Tenemos una foto de ese día”, cuentan. Y si bien hoy “llegan cruceros con miles de turistas a ese puerto, en la foto... nadie lleva gafas de sol”. Así fue que surgió este proyecto coproducido por el Centro Dramático Gallego, el Teatro Nacional de Lisboa, la Compañía Nacional de Fósforos de Buenos Aires y los grupos Do Minho y El Mura de Montevideo (con el auspicio del Instituto Nacional de Artes Escénicas).

Esta puesta, a cargo de la compañía gallega Limiar Teatro, es la segunda parte de una trilogía que trabaja con la emigración a partir de la experiencia de los intérpretes: mediante la palabra, la música en directo, el sonido, el movimiento, la danza y el audiovisual, Si fuesen turistas llevarían gafas de sol presenta pasajes de historias familiares vinculadas al exilio y la emigración. Plantean que el “fin es recuperar la memoria como metáfora del presente en el que vivimos”, ya que existe un “paralelismo entre lo que sucedió con nosotros décadas atrás, lo que sigue sucediendo en el mundo e, infelizmente, lo que sucederá”.

La compañía reflexiona que países como España, Italia y Portugal comparten la memoria del exilio y la emigración, pero aun así todavía hoy se esfuerzan por olvidarla frente a otros exilios y migraciones: “Cambiamos el Atlántico por otros mares y los Pirineos o los Alpes por otros montes, pero la historia es la misma. Cambia la época, cambian las personas, pero la historia se repite. Nos decía un familiar que el mundo estaba dividido en dos: los jodidos y los que joden. No nos acordamos de que estuvimos de un lado”.

En escena estarán Brais Iriarte, Fran Núñez, Manuel Coelho, Juan Caputo, Cristián Palacios, Iván Solarich, Mariano Solarich, Magadalena Fernández y Martina Fernández, y la obra contará con la dirección de Fran Núñez. Entradas: $ 300.