Como es habitual, la generación que egresa del Instituto de Actuación de Montevideo presenta sus proyectos dirigidos por conocidos directores de escena (ese fue el caso, por ejemplo, de los exitosos El barrio de los solos o El club de los idiotas, dirigidos por Jimena Márquez). Esta vez, presentan Dadá Ubú, versión libre del clásico Ubú Rey, la obra que el dramaturgo y dibujante francés Alfred Jarry escribió a los 15 años, convirtiéndose en el antecesor del teatro del absurdo y el arte dadaísta, a partir de un gran trabajo del humor negro, el lenguaje y la libertad compositiva. Cuando se estrenó, en 1896, con decorados del autor, y pintores como Toulouse-Lautrec y Pierre Bonnard, disparó contra el fanatismo y la hipocresía, mientras era interrumpida –según cuenta la tradición– por los abucheos de los ofendidos y las celebraciones de los vanguardistas.

Esta parodia de Macbeth de Shakespeare presenta a un capitán del Ejército polaco que, siguiendo el consejo de su esposa, decide matar al rey y quedarse con la corona, aunque después deba enfrentar el tembladeral del futuro (guerras, derrotas, robos, exilio a Sudamérica). En Uruguay, esta obra de culto tuvo una recordada versión de Teatro Uno en 1972, en la que trabajaron Juan Manuel Tenuta (protagónico) y Luis Cerminara (como madre de Ubú Rey), y fue dirigida por Alberto Restuccia (ese año ganaron los Florencio a mejor espectáculo, dirección, actor protagónico, actor de reparto y escenógrafo –Osvaldo Reyno–); a fines de los 90 la adaptó Horacio Buscaglia, y en 2005 Enrique Permuy, con Marcel Sawchik como parte del elenco.

Esta nueva versión será dirigida por Sawchik con énfasis en un sistema que ahorca, un gobierno que “es un asesino a sueldo” y un escenario en el que la sangre del pueblo está “a merced del culto al elitismo social”.

Dadá Ubú, de Alfred Jarry. Dirección: Marcel Sawchik. Con Antonella Aquistapache, Franco Balestrino, Paula Galarza, Pilar Ciganda y elenco. Martes y miércoles de octubre y noviembre a las 21.00 en el teatro Alianza (Paraguay 1217). $ 350.