Cine

Día del Cine Nacional con funciones gratis y estrenos en Vera TV

Hoy se celebra una nueva edición del Día del Cine Nacional, que incluye 40 funciones gratuitas en todo el país, más 14 estrenos uruguayos en Vera TV, que estarán disponibles hasta el 15 de noviembre. Entre las películas que se podrán ver por streaming están El libro de Lila, de Marcela Rincón, y dos películas accesibles adaptadas en lengua de señas: El candidato, de Daniel Hendler, y Mi Mundial, de Carlos Morelli.

Además, los canales públicos se suman a la celebración. Hoy y mañana se podrá ver La noche que no se repite, de Aparicio García y Manuel Berriel. En TNU se emitirá Trazos familiares, de José Pedro Charlo, y Niños de cine, de Kico Márquez. La programación completa se puede ver en este enlace.

Teatro

Una sola oportunidad

Como siempre ha caracterizado a las propuestas del Laboratorio de Práctica Teatral, su nuevo proyecto confirma sus sugerentes investigaciones escénicas: esta vez, para celebrar sus diez años de existencia presenta Hamlet, un proyecto interdisciplinario que cuenta con cinco episodios individuales y autónomos, en distintos puntos de la ciudad, que se estrenará entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020. Con entrada libre –y abierta a la cooperación económica–, el primer episodio (“La sombra”) se estrena hoy a las 20.00 en el Cementerio del Buceo, con la participación de más de 200 artistas que forman parte del acontecimiento escénico, “deconstruyendo y desacralizando el texto shakesperiano” para resignificarlo en una experiencia emocional y sensorial.

Monólogo y crisis

Todos los miércoles y jueves de noviembre a las 20.00 en La Cretina (Soriano 1236) va Si no me come la noche, con dramaturgia y dirección de Gustavo Kreiman. El protagonista de esta historia es un hombre que hace un viaje de 2.600 kilómetros para matar a otro, mientras en el camino le graba casetes a una mujer y su pensamiento deriva. “Estoy sobrecogido por cómo la obra denuncia el límite humano al que pueden ser empujados los individuos por un sistema que se base en el bienestar del mercado y sus principales beneficiarios, sin importar las vidas que eso se lleve por delante”, escribió el actor José Pagano antes del estreno. Reservas al 098 948 817.

De género

Los miércoles 13 y 20 de noviembre a las 21.00 en Ensayo Abierto (Piedras 599) Compañía de Teatro Invisible presenta Nave nodriza, una obra de ciencia ficción escrita y dirigida por Mórtimer. Después de la destrucción del ecosistema terrestre, la raza humana vaga por el cosmos en busca de un nuevo planeta para habitar. La flota, conformada inicialmente por 200 naves, se ha visto diezmada y separada. Nave Nodriza 5 perdió contacto con el resto y aunque la pantalla dirige el pensamiento y las revueltas son extinguidas con mano dura, la rebelión está latente. Esta trama apocalíptica sería algo así como la precuela de GeoGéminis-13, pieza que la misma agrupación dio a conocer dos años atrás. Por reservas, enviar texto al 095 350 339.

Iluminados

El dúo de actores Los Federicos, integrado por Hugo Federico Torrado y Domingo Federico Milesi, intentó adaptar la voluminosa La novela luminosa, de Mario Levrero. “La exhibición del fracaso artístico, la confesión de los pensamientos más íntimos y de la fantasía más impresentable va a contrapelo del culto al éxito que domina muchos aspectos de nuestro relacionamiento social. En el mundo del Photoshop y del like, Levrero se muestra en cueros exhibiendo su decadencia corporal y espiritual”, fundamentan. La semana pasada estrenaron ¿Qué sabrán sobre la muerte las palomas?, su versión de ese diario interminable, bajo la dirección de Gastón Borges, en la sala 1 del teatro Circular, donde permanecerá por sólo seis funciones más, los jueves y viernes de noviembre a las 21.00 con entradas a $ 350.

Encierro subterráneo

La compañía argentina Canción Nocturna del Caminante nació en 2010 con el estreno de la obra de danza-teatro-musical La ballena enfurecida. Desde entonces viene reforzando un camino de experimentación que dará a conocer la semana próxima en la sala Zavala Muniz con tres funciones –12, 13 y 14 de noviembre a las 20.30– de Las ratas, sobre una familia que vive en un sótano y teme un mal que supone impregna todo lo que está en el exterior. Este espectáculo, que huye del naturalismo y explora distintas voces amplificadas, escrito por el brasileño Vinicius Soares y encarnado por un elenco uruguayo-argentino-español, conjuga las atmósferas del “teatro del absurdo, inaugurado por Eugène Ionesco; la complejidad existencialista de La náusea, de Jean-Paul Sartre; el grito seco y sordo en El grito, de Edvard Munch; la resiliencia oscura de Los comedores de papas, de Vincent Van Gogh; el caos metafórico de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago; y el polvo y la ruina en El coronel no tiene quién le escriba, de Gabriel García Márquez”. Entradas en venta a $ 420 en Tickantel y en la boletería del teatro (2x1 para Comunidad la diaria).

Trans en Punta Carretas

Como resultado de un taller, vuelve a la cartelera la premiada Seis, tod@s somos culpables, una obra de Federico Roca adaptada y dirigida por Gustavo Bouzas e interpretada por los alumnos del nivel avanzado de Baco Teatro. Se trata de una tragicomedia que cuestiona la identidad sexual y va todos los miércoles en La Candela (Ellauri 308, al costado de Punta Carretas Shopping) a las 21.30. Localidades a $ 320; reservas al 2712 3227.  

Letras

Feria de discos y libros gratis hoy en el Parque Rodó

Hoy desde las 15.00 hasta las 19.00, en el Pabellón de la Música del Parque Rodó, hay una feria de trueque de libros y discos, más lectura de poesía al aire libre. “Tendremos una mesa de libros gratis, pueden alimentarla con ejemplares en buen estado o venir y llevarse uno de regalo”, dicen los organizadores de Pasamanos, Feria de Libros y Discos Escuchados. También se puede ir a vender libros, pero para eso hay que aportar uno en buen estado para regalar, y tener en cuenta que el precio de venta máximo de cada libro es $ 300. Para anotarse, [email protected]

Más Quiroga Ediciones

El jueves a las 19.00, en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional, la ediorial Más Quiroga presenta en conjunto el catálogo que venía publicando pacientemente. El proyecto gira en torno al rescate de la obra Horacio Quiroga y de otros autores afines a él, y es dirigido por el docente Alejandro Ferrari y el escritor Martín Bentancor. Hasta ahora han aparecido bajo este sello los siete tomos de S Fragoso Lima, que consisten en las novelas que Quiroga editó con ese seudónimo más un libro de estudios críticos; el libro de relatos Los colores primarios, de Bentancor; Cinematógrafo de letras. Antología de narraciones sobre cine mudo escritas por autores latinoamericanos, que recopila trabajos de Juan Carlos Mariátegui, Amado Nervo, Monteiro Lobato, Julio Villoldo y Quiroga.

Comer y beber

Mercado en Tribu

Esta tarde de 13.00 a 20.00 será la segunda jornada del mercado orgánico y natural en el restaurante y centro cultural Tribu (Maldonado 1858), del que participan pequeños productores de alimentos saludables, cosmética natural y productos ecológicos y sustentables. Invitan a comprar, charlar y reflexionar sobre el cambio de hábitos “generando valor social, económico y medioambiental”.

Libro manifiesto

A partir del lunes se empieza a distribuir La revolución de la cerveza artesanal en Uruguay (Penguin Random House , $ 990), de Mariano Mazzolla, y el miércoles 13 a las 19.00 en Beerbros Bar (Acevedo Díaz 1392) será el lanzamiento oficial. “A principios de año, la editorial se acercó para invitarnos a escribir un libro sobre la cerveza artesanal”, recapitula Mazzolla, artífice de Birra Bizarra y del concurso televisivo Brew Master. Dice que accedió a hacer este trabajo “con la misma intención que siempre: formar un ejército de evangelizadores de la cerveza artesanal”. El resultado fue un volumen en primera persona que describe la historia, los procesos, los estilos y algunos caprichos que distinguen ese producto de su par industrial. El volumen, que además contiene una guía de términos y una galería que detalla la elaboración, fue diseñado por Alejandro Sequeira.

Cena maridada

El miércoles 13 de noviembre Fernando Díaz y Liber Pisciottano Antúnez se juntan para una nueva edición de Wine Secret, una cena de cuatro pasos y cinco vinos. Esta vez se realizará en una antigua casa de Barrio Sur (Aquiles Lanza 1160) y el costo por persona es de $ 1.600. Por informes y reservas: 098 225 634.

Arocena Open

El Arocena Open, que se llevará a cabo hoy de 12.00 a 23.00 en la avenida Arocena, se anuncia como un “gran evento familiar”, ya que dicha avenida se convertirá en peatonal para ofrecer espacios de gastronomía, actividades de magia y circo y espectáculos musicales.

Feria Medieval

La primera edición de la Feria Medieval se lleva adelante este fin de semana en el Castillo Pittamiglio (Rambla Gandhi 633) de 12.00 a 22.00 con una ambientación temática. La exhibición, que se organiza en turnos de dos horas, tiene una entrada de $ 168 y para comprarla en Abitab o Redpagos primero hay que registrarse en mientrada.com.uy. De lo contrario, se puede adquirir en el castillo únicamente en efectivo a $ 200 (menores de 12 años no pagan). La feria recreará las tradiciones españolas del siglo XII tanto en la gastronomía como a través de charlas, artesanías, adivinación y magia. El Pittamiglio se llenará de vikingos, caballeros templarios y juglares, mientras dos bandas cerrarán con música celta: Galia sacra y Hartze.

Día de campo en estancia Taranco

Este domingo hay movida en Estancia Taranco (camino La Redención 11201, Melilla) de 10.00 a 19.00, con una plaza de comidas, una feria de artesanos, juegos infantiles, cabalgatas y paseos en carreta. Se podrá hacer una visita guiada por el casco principal, accediendo entre otros rincones a los jardines, los galpones, el mirador, la piscina y el rancho de Oribe. Hay estacionamiento vigilado dentro del predio.

Brunch brasuca

El restaurante Plantado del Hyatt Centric Montevideo culmina su Semana de Brasil con un menú buffet previsto para este domingo de 12.30 a 15.30. En la estación fría habrá, por ejemplo, pulpo, mandarina y chips de coco, pescado crudo marinado en tucupí y castañas de pará, porotos frakidinhos con calabaza asada y queso cuajo; en el sector caliente, pastel de carne seca y mandioca, bacalao estilo Brás, pollo con quiabo, y para los postres habrá, por supuesto, quindim, entre otros. El ticket cuesta $ 1.600 e incluye una caipiriña o una pinta de cerveza tirada, agua mineral y café americano.

Feria verde en Florida

La cuarta Feria Verde y Sustentable tendrá lugar mañana en la Plaza de la Bandera de Florida de 10.00 a 18.00. Anuncian talleres demostrativos de cocina consciente y yoga y actividades para toda la familia.

Festival maragato

El tercer Festival Gastronómico de San José se monta hoy de 11.00 a 22.00 en la plaza Independencia con entrada libre.