Más de 150 instituciones distribuidas a lo largo y ancho del país participarán mañana en la decimoquinta edición de Museos en la Noche, una fiesta que apunta a facilitar el disfrute del acervo patrimonial y museístico en un horario que no es el habitual, y que se celebra cada segundo viernes de diciembre desde 2005, con un número de propuestas que crece año a año.

En esta oportunidad, a las actividades planteadas por cada institución se incorpora la caminata “Resistencia: medios de comunicación y sindicalismo”, que propone un recorrido con paradas en sitios de la ciudad en los que ocurrieron hechos significativos de nuestro pasado reciente. Arranca a las 19.00 en la plaza Fabini para finalizar a las 21.00 en el Museo Figari, en donde actuará el coro juvenil Pétreo, que ofrecerá un espectáculo musical en el que se integran también movimiento escénico y lengua de señas.

El programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo también aporta a la celebración: en varios museos capitalinos se brindarán espectáculos a cargo de los talleristas. Así, en la Casa Quinta de Batlle y Ordóñez (Espíritu Nuevo esquina Matilde Pacheco, Piedras Blancas) cerrará la programación la cuerda de tambores de los talleres de percusión, y en el Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1929) se podrá disfrutar de las intervenciones de los talleres de danza contemporánea y de vestuario.

Es bueno mencionar que las actividades no se limitan a los museos propiamente dichos: el Centro Cultural de España (Rincón 629) inaugura esa noche la muestra Levrero hipnótico (que promete “la oportunidad de ingresar en una inquietante zona onírica nacida de la geografía interior de este artista integral en el que confluyen la historieta, la parapsicología, la ilustración, el cine, la fotografía, el erotismo, la mística y, claro, una de las literaturas más auténticas y originales de los últimos tiempos”, nada menos); el Cementerio Británico (Rivera 3868) ofrece desde las 18.00 un paquete surtido que incluye muestra fotográfica, exhibición de documentales y recorrida guiada por el predio, además de un cierre musical con concierto de gaitas; y en el hall central del BROU (Cerrito 351) se instalará una exposición del acervo artístico de la institución, que reúne 60 obras de 45 artistas plásticos uruguayos y extranjeros de destacada trayectoria.

La programación completa para todo el país puede consultarse en ladiaria.com.uy/U0J.

Como es habitual, en Montevideo se suman a la fiesta los servicios de transporte colectivo, con dos rutas que conectarán el circuito de museos de Ciudad Vieja con los de Prado, Parque Rodó, Punta Carretas y Buceo por el costo de un boleto de una hora con transbordos dentro de la misma ruta. Para esta edición se anuncia la novedad de que ambos circuitos comenzarán en la plaza Independencia (Juncal y Sarandí).

También se anunció que habrá traducción simultánea a lengua de señas en las visitas guiadas en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Nacional de Antropología, Casa de Rivera (MHN), Casa de Lavalleja (MHN), Casa de Montero (MHN), Museo Gurvich, Museo Figari, Museo Quinta Vaz Ferreira, Museo de la Memoria, Museo Zorrilla, Museo Joaquín Torres García y Cementerio Británico.