Este jueves se desarrollará en el Centro Cultural de España (CCE) el ciclo 01 Comunidad Electrónica. Con el objetivo de fortalecer y desarrollar la electrónica en Uruguay, habrá encuentros mensuales durante todo el año, que incluirán conferencias, talleres, demostraciones y seminarios. El sitio no fue elegido al azar, ya que desde la organización buscan presentar al movimiento fuera de sus ámbitos habituales.

La historia del género tendrá un lugar preponderante en los encuentros, con la participación de figuras clave de diferentes épocas. “Por un lado, estamos buscando que haya difusión de conocimiento y experiencias personales de la gente que está en la escena, pero también aspiramos a que todo eso se vuelva parte de una memoria no perecedera, para que los nuevos participantes tengan acceso a lo que ya se hizo”, cuenta Daniel Anselmi, uno de los curadores de ciclo.

Ante un movimiento que se suele vincular con cierta cultura hedonista, el ciclo dará lugar para la reflexión. Sebastián Rodríguez, también curador y creador del proyecto, sostiene que se buscará posicionar al género en el ámbito de la música local: “Pensamos que la electrónica, si bien ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años, aún necesita naturalizarse como una expresión cultural propia de nuestra sociedad, así como existen otras manifestaciones locales como el rock o el folclore. Parte de eso es expandir la experiencia y las locaciones donde tiene lugar el encuentro de los participantes, ofreciendo algo diferente al club o las fiestas, que ya existen y tienen una solidez que no existía hace unos años”.

Este jueves el protagonista será Phonotheque, con una conferencia abierta donde los fundadores del club contarán su historia. Nacido en 2013, en medio de un panorama árido en el que faltaban propuestas, recursos y lugares de referencia, hoy es punto ineludible del movimiento en Montevideo. Para Anselmi, el espacio constituye “uno de los pilares del último resurgimiento de la escena local, ocupando el lugar dejado por otros clubes icónicos como Milenio”. Rodríguez destaca su posición como semillero cultural, ya que impulsó a varios talentos que lograron trascender fronteras.

Cada instancia cerrará con un live set a cargo de reconocidos exponentes locales. En la primera fecha se presentarán DJ Koolt, Christian y DJ Detected, asociados directamente a Phonotheque. “Más allá del aporte que han tenido con el club, son referentes de nuestra escena desde hace mucho tiempo”, dice Rodríguez. Por su parte, Anselmi opina que son “un punto fortísimo” para un primer evento de 01.

Si bien el ciclo tendrá una fecha por mes en el CCE, los organizadores no descartan realizar otras actividades en nuevas locaciones, incluso fuera de Montevideo. Anselmi señala que hay una variedad de temáticas que quieren tocar, aprovechando la experiencia de gente con antigüedad y conocimientos suficientes para configurar la memoria del género, en un formato que se mantendrá “entre lo académico y lo divertido”.

La actividad del jueves será en la azotea del CCE con entrada libre hasta completar aforo. Se entregará un número por persona a partir de las 18.00. Para acceder al evento, que comienza a las 20.00, es imprescindible llegar puntual aunque se cuente con número.