Hoy comienza un nuevo ciclo de presentaciones de La ancianidad de los gorilas. Una fiesta, del Laboratorio de Práctica Teatral. Definido como un acontecimiento performático interdisciplinar, esta obra parte de concepciones contemporáneas sobre la vejez (en las que prima la idea de la pasividad, la fealdad, la pérdida, la aversión por envejecer) para explorar tanto en esta etapa de la vida como en la muerte. Así, un bailarín, una cantante y una actriz suprimirán las fronteras de sus disciplinas para confrontar su experiencia con la idea de envejecer y morir.

El colectivo plantea que, desde la segunda mitad del siglo XX, se dice que Uruguay es un país de viejos, aunque los que lo definen no son ellos, sino “la sociedad activa de hombres y mujeres que dictaminan así el lugar de sus mayores: pasividad y silencio hasta el deceso. Resulta evidente que este desplazamiento tiene orígenes en lo económico, en la pérdida que supone para la sociedad activa la improductividad de los viejos”.

A su vez, advierten que también existen otras razones menos poderosas, y no tan mencionadas, como el miedo de llegar a la ancianidad y sentir la cercanía de la muerte.

“Muy por el contrario, ser viejo no es estar a la espera de la muerte, como afirmaba Jacobo Langsner en Esperando la carroza, de 1962”, sino que “ser viejo es vivir la última etapa de la existencia”, algo que debería llevarse con “plenitud”.

Desde 2009, el Laboratorio de Práctica Teatral comenzó a pisar fuerte en la investigación y la experimentación, presentando logradísimos espectáculos que apelan a la reflexión. Y, en esta ocasión, decidieron establecer un gesto político cultural que surgió de la necesidad de modificar el modo habitual de pensar la vejez, para así desmitificar su corolario de decadencia: “Es necesario transformar esta realidad que somete a esos cuerpos mayores, pero que también pende como una espada sobre la cabeza de los jóvenes, que se angustian ante la idea de envejecer. Es necesario desterrar la idea de que envejecer es resignarse a morir socialmente. Sólo la muerte es morir, y la vejez es una etapa de la vida, pletórica de potencialidad”. Por eso, “el gesto político de esta realización artística es poner de manifiesto esa potencialidad”.

La ancianidad de los gorilas. Una fiesta, dirigida por Sergio Luján. Con Susana Anselmi, Antonio Bouza, Sara García, Cintia Gómez Pergalis, Pablo León Correa, Sergio Luján y Ana Belén Medori. En El Cibils (Ituzaingó 1533 esquina Piedras). Sábados 16, 23 y 30 de marzo, y 6 de abril, a las 21.00 . Reservas por Whatsapp al 095 117 959. Entrada “al sobre”.