Rosa Luxemburgo, un cuerpo junto al río Spree, que María Dodera estrenará el miércoles en el Solís, completa un díptico junto con la obra Simone, mujer partida, afirma la directora, “por ser un personaje histórico, mujer y transformadora del mundo –por su pensamiento y acción en los siglos XIX y XX–, por mantener una posición precursora y relevante hasta nuestros días”.

Producto de la dramaturgia colectiva, en la que además de Dodera participaron Rafael Massa, Gabriela Iribarren y Marcel García, este poema dramático a tres voces es contado desde varios formatos: narrativa, escritura dramática, danza y canto. Así, el actor/performer se ve empujado a trabajar en la frontera de diferentes técnicas. A 100 años de su muerte, vida y obra de Rosa Luxemburgo son contadas desde una perspectiva humana política. La historia comienza la noche del 15 de enero 1919, cuando Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo son detenidos por un destacamento de Freikorps. Rosa es interrogada por el capitán Waldemar Pabst, quien, después de hablar por teléfono con Gustav Noske, decide eliminarla.

El equipo creativo de este espectáculo tiene la convicción de que “es necesario dar un discurso a varias voces apostando a la solidaridad y a lo colectivo”. Mediante flashbacks, se irá narrando dramáticamente su relación con Leo Jogiches –compañero de lucha y amante–, sus estancias en Rusia, en Berlín, sus continuas entradas a prisión, su declaración de “guerra a la guerra”, en referencia a la Primera Guerra Mundial, y la fundación de la Liga Espartaquista junto a Karl Liebknecht hasta el desenlace trágico.

Rosa Luxemburgo, un cuerpo junto al río Spree. Funciones: 17, 18 y 25 de abril, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de mayo, a las 20.30 en la sala Zavala Muniz (teatro Solís), con entradas generales a $ 480.