Vuelve Agösto

Agustín Silveira, para algunos Agösto, estuvo sin pantalla y fuera de los escenarios locales, y vuelve por una única función al teatro Movie el jueves a las 21.30. El reencuentro será con un unipersonal en el que sus personajes más recordados de la televisión transitan nuevos monólogos durante una hora y media.

Por ejemplo, Alzira, la voz del interior, la asistente rebelde, regresa deportada de Estados Unidos, con custodia y muy enojada, dispuesta a batir récords con un enorme bricolaje. También estará la adolescente Georgi, decidida a entrar a un grupo de Gordos Anónimos. Pero habrá visitas más excéntricas, como la momia olvidada del clausurado tren fantasma, que busca alguna changa que le devuelva protagonismo.

Como invitados especiales, Agösto estará acompañado por Patricia Wolf, Annasofia Facello y la Uniceja del Amor.

Para mayores de 12 años, platea baja $ 590, y alta $ 475.

Comedia a oscuras

Se estrenó ayer en Teatro del Notariado y seguirá en cartel los miércoles y jueves a las 21.00 la comedia inglesa Black Comedy, el apagón, de Peter Shaffer, el autor de exitosos textos como Equus y Amadeus. La acción está ambientada en los años 70, cuando un joven escultor y su novia esperan al padre de ella y a un multimillonario coleccionista de arte. Para impresionar a las visitas, toman prestados sin permiso los muebles y porcelanas de un vecino. Pero antes de que lleguen los invitados, la farsa se arruina por un fusible que explota, sumiendo al apartamento en la oscuridad. La gracia está en que el público podrá ver lo que los personajes no. Roberto Andrade dirige a un elenco integrado por Gustavo Casco, Cecilia Yáñez, Isabel Schipani, Sergio Pereira, Alejandro Martínez, Tefi Crocce y Jorge del Valle. Las entradas generales cuestan $ 480.

Dramaturgia nacional

La siempre solvente Leticia Scottini, actriz y docente locataria de Telón Rojo (Soriano 1274), estrena hoy su texto Petit hotel Europa, que además dirige, con las actuaciones de Victoria Pereira, Guillermo Francia, Valentina Pereyra, Maximiliano Farinasso, Emmanuel Santos y Robinston Pereira. Se anuncia como una comedia en dos actos sobre la soledad, los deseos, el paso del tiempo y los sueños. A un hotel con cada vez menos huéspedes, ubicado en el año 1927 en el Reino de Kichik Bir, llegan Carlota Bona, una francesa millonaria con algunos problemas de personalidad y un lemur enano de cola gorda; Dragutin “el Largo”, un poeta que pretende escribir allí su obra maestra; Brigitta, una actriz frustrada que va a terminar con su vida; el conde Anatolyus, que busca la pintura que mandó robar; Ágata, una aspirante a cantante; Oliver, el pianista que lo visita cada noche; Celestino, un ladrón italiano; Nemesio, el abogado que viene a hacer una inspección; y Otto, un inspector alemán. Julius, el jardinero, tendría que haber ido de mañana, como siempre, a llevar amapolas, pero no apareció.

Va los sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.00 con localidades a $ 450. Reservas al 2908 5598 o por el correo [email protected]

Aerolíneas Moscú, con dirección de Andrés Papaleo, es una versión libre de Tres hermanas, de Antón Chéjov, que surgió de un trabajo de investigación realizado en el marco del posgrado de la Escuela de Actuación de Álvaro Armand Ugón. El dramaturgo e integrante de la Comedia Nacional coloca a Masha, Irina y Olga en un aeropuerto de una pequeña ciudad y “en la obra –como en la vida misma– transcurren sucesos cotidianos, dramáticos y hasta trágicos”.

Esta comedia dramática apta para todo público sigue los jueves 16, 23 y 30 de mayo y 6, 13, 20 y 27 de junio en La Gringa (18 de Julio 1236) con entradas a $ 350. Para reservar: 096 063 040 y 097 293 523.